domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
CE coronavirus pide cautela
CE pide actuar unidos y con cautela antes de decidir sobre un eventual cierre de fronteras por coronavirus. Mientras tanto, en Italia se eleva a 224 la cifra de contagiados.

Coronavirus: Comisión Europea pide cautela antes de cerrar fronteras

La Comisión Europea manifestó su preocupación por la propagación del coronavirus. Sin embargo, pidió a los países miembros actuar con precaución antes de decidir un eventual cierre de fronteras.

El comisario de gestión de crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de salud, Stella Kyriakides, reconocieron que un control fronterizo para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros. Sin embargo, Lenarcic precisó que frente a una decisión de esa magnitud se debe actuar como una Unión, no individualmente.

Además exhortaron a los Estados miembros a que si que deciden aplicar un cierre de fronteras lo hagan sobre la base de análisis de riesgo creíble, pruebas científicas adecuadas y en coordinación con otros países.

Anunciaron que Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra la propagación del virus. Específicamente para impulsar la preparación, prevención y medidas de contención del coronavirus a nivel global. De ese total, 114 millones se dirigirán a la Organización Mundial de la Salud.

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” por el coronavirus. Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró la declaratoria de emergencia internacional por la propagación del brote en varios países.

“Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia, al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, dijo Ghebreyesus, en Ginebra.

En un encuentro con la prensa manifestó su ”honda preocupación” por el incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. Esta situación puso en alerta los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Tras dos meses de la aparición del coronavirus en el centro de China, la cifra de fallecidos alcanza los 2.700 y la de contagio a 80.000 personas.

En Italia llegó a 7 el número de víctimas mortales y sobrepasan los 230 casos con la enfermedad. Es el primer país europeo en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte.

CE pide actuar con cautela

Luego de la determinación de Austria de suspender el tráfico ferroviario con Italia, la CE pidió cautela. La medida fue tomada cuando las autoridades austriacas sospecharon de unos pasajeros que iban en un tren procedente de Venecia. El tráfico se reanudó al descartar que estuvieran contagiados.

Lenarcic y Kyriakides advirtieron que la Organización Mundial de la Salud “no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio”.

La comisaria de Salud viajará con una “misión” de expertos europeos y de la OMS a Italia para evaluar la situación.

Atentos en España

El presidente de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, señaló que están “muy atentos”:  “No hay que hacer alarmismo con la situación de salud, pero sin dudas tenemos un alto sentido de la preocupación”.

Agregó que se requiere ser extraordinariamente prudentes. “Tenemos muchas personas que vienen de Italia y no hay que tener en estos momentos ningún miedo añadido. Hay un control en la frontera y en los aeropuertos”, aseguró.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este lunes tras la reunión habitual del Comité de seguimiento y evaluación del coronavirus, la convocatoria para mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es ofrecer la información disponible y coordinar las medidas a tomar con todas las comunidades autónomas.

China, la mayor emergencia sanitaria

El presidente Xi Jinping dijo que la epidemia de coronavirus es la “mayor emergencia sanitaria” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949.

En una aparición televisiva se refirió a las evidentes deficiencias que ha habido en la respuesta de las autoridades. “La epidemia inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad, pero serán a corto plazo y controlables”, afirmó.

Caen las bolsas mundiales

El coronavirus no solo se ha convertido en emergencia mundial en temas de salud, el nuevo virus también alcanzó a infectar a los mercados financieros. Se calculan que las pérdidas rondan por los 420.000 millones de dólares en las bolsas europeas.

El STOXX 600 paneuropeo cayó 3,4%. Fue su mayor caída interdiaria desde que Reino Unido votó favor de salir de la Unión Europea en junio de 2016.

En cuanto a Asia, los principales mercados cerraron con fuertes pérdidas. La Bolsa de Seúl cayó un 3,8%, la de Tokio bajó un 0,39% y Hong Kong perdió 1,79%.

La Bolsa de Nueva York se derrumbó en la apertura y continuó en rojo a lo largo de la jornada.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Rusia endurece medidas de prevención contra el coronavirus

Rusia endurece medidas de prevención contra el coronavirus

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19