.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Un nuevo acuerdo permitirá a la central nuclear de Almaraz operar hasta el 2028
Central nuclear Almaraz
El principal punto del convenio establece fijar unas inversiones de 400 millones de euros, con una oscilación del 50%

Un nuevo acuerdo permitirá a la central nuclear de Almaraz operar hasta el 2028

Las tres compañías propietarias de la central nuclear de Almaraz, –Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)- llegaron a un acuerdo para renovar el permiso de explotación de la planta situada en Cáceres, que caducaba el 31 de marzo. El convenio se produce menos de diez días antes de que se acabara el plazo de renovación de la licencia de la instalación. Llega también tras una semana ajetreada para los negociadores.

El principal punto del convenio establece fijar unas inversiones de 400 millones de euros, con una oscilación del 50%. El acuerdo fue ratificado este viernes durante la asamblea de propietarios.

Una negociación larga y difícil

El convenio llegó en la madrugada del jueves. Fue en una reunión de alto nivel con la presencia de los máximos representantes de generación de las tres compañías. Hasta ahora, lo habitual era la presencia de los responsables del negocio nuclear.

En el encuentro se decidió establecer el “cierre” de las plantas en 2027 y 2028. Así lo establecía el protocolo nuclear firmado por las empresas y Enresa una semana antes. También se acordó vincularlo al plan de inversión.

Con el acuerdo se establece un tope de inversiones en la central nuclear de Almaraz de 600 millones de euros (400 millones más 50%). Además, en el caso de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sugiriese superar esa cantidad, las tres empresas deberían volver a reunirse y acordar por unanimidad el futuro de la planta.

Central de Almaraz iniciará cierre nuclear español

Las empresas firmaron hace una semana un protocolo con Enresa para alargar la vida útil de los dos reactores de la central de Almaraz 7,4 años (2027) y 8,3 años (2028), respectivamente. Sin embargo, Endesa defendía alargar la vida útil de las nucleares hasta los 50 años. Mientras, Iberdrola y Naturgy optaban por los 40 años. Finalmente, y con el impulso del Gobierno, se han mantenido las fechas previstas.

Este acuerdo pone fin a un conflicto que durante meses ha tenido en vilo el futuro nuclear del país. Ha sido necesaria la mediación del mismo Gobierno. De esta manera, las empresas han conseguido acercar posturas en el tema más polémico: las inversiones.

Con este convenio, se aclara que el cierre del parque nuclear español empezará en la central nuclear de Almaraz (2027) y acabará con la clausura de Trillo (2035). Es decir, si no hay cambios, las centrales cerrarían con unos 45 años de vida media.

Acuerdo en Ascó y Vandellós

Durante la reunión y en la posterior asamblea también se fijó el porvenir de las centrales catalanas de Ascó II y Vandellós II. Éstas son propiedad de Endesa e Iberdrola. El caso más urgente era el de Vandellós. La planta debe renovar la licencia el 31 de marzo de este año, puesto que vence en julio del 2020. Mientras, a  la de Ascó todavía le queda un año, al caducar en el 2021. No obstante, en ambas se pedirá renovar la licencia de explotación por 10 años . Se establece una inversión máxima de 356 millones de euros para Ascó II y 482 millones para Vandellós.

Pasados esos diez años, se volverán a sentar para acordar la renovación hasta el cierre en 2032 (Ascó II) y 2035 (Vandellós).

Así, tal y como se estableció en el protocolo, el calendario de cierre nuclear se iniciará en 2027 con la central de Almaraz y culminará en 2035, con Trillo. Después de Almaraz, vendrán Ascó I (2030) y Cofrentes (2030). En 2032, Ascó II y, en 2035, Vandellós y Trillo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España cerrará todas sus centrales nucleares antes de 2035

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Galardonados recibieron el premio Princesa de Asturias 2019

Una gala cargada de emociones se vivió este viernes en  en el Teatro Campoamor, en …