Charanzová exige investigar el DelcyGate
La dirigente liberal checa llevaba pidiendo restricciones al régimen de Maduro desde diciembre de 2014.

Charanzová exige investigar el «Delcygate» en el Parlamento Europeo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El encuentro clandestino entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, sigue generando polémica. Esta vez traspasó las fronteras españolas y busca espacio en el debate del Parlamento Europeo. La eurodiputada checa, Dita Charanzová, exigió que se investigue el denominado «Delcygate».

“La credibilidad de la Unión Europea está en juego frente a los ciudadanos venezolanos que ruegan apoyo”, dijo refiriéndose a Josep Borrell, alto representante de los asuntos internacionales de la Unión Europea.

Sin embargo, mientras emitía su discurso, Borrell se encontraba saludando a otros parlamentarios de la bancada socialista.

Igualmente, la política checa de 44 años de edad, es la vicepresidenta del Parlamento Europeo y fue la encargada de rebatir a la bancada de los socialistas, que mantuvieron que el «Delcygate» era asunto exclusivo del Congreso de los Diputados de España. Asimismo, es una de las voces en el Parlamento Europeo más afiladas contra el régimen venezolano.

Charanzová defiende sanciones a Maduro

Lo que más polémica genera son las sanciones que impuso la Unión Europea a varios funcionarios cercanos a Maduro e incursos en lavado de dinero, torturas y  crímenes de lesa humanidad. Algunos sectores de izquierda han solicitado retirar las sanciones con el argumento de que afectan el bienestar del pueblo venezolano. Sin embargo, las sanciones están dirigidas exclusivamente a altos jerarcas, no al Estado ni al país en general.

“Las sanciones son la única herramienta pacífica que tenemos para obligar a una dictadura a sentarse a negociar”, enfatizó Charanzová.

Combate a Maduro desde el PE

La dirigente  checa lleva pidiendo restricciones al régimen de Maduro desde diciembre de 2014 y ha solicitado que se abra un canal humanitario: “Tenemos que presionar para que se abra un canal de ayuda con alimentos y medicinas de manera urgente. Debemos exigir justicia para todos los venezolanos. La Corte Penal Internacional  no debe demorarse más en investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en estas dos décadas en Venezuela”.

Charanzová pertenece al grupo Renew Europe y fue la promotora para que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, visitara la sede de la Unión Europea.

Finalmente, celebró la decisión del Consejo para aprobar sanciones selectivas contra el régimen venezolano. “Es una señal clara de que Maduro no puede seguir silenciando, encarcelando y negando los derechos de los venezolanos”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Estados Unidos condena detención del tío de Guaidó y exige su libertad inmediata

Estados Unidos condena detención del tío de Guaidó y exige su libertad inmediata

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Dietas milagro

Las dietas milagro son peligrosas para la salud

Las dietas milagro son una “expectativa” de resultados más que una realidad.