domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Estatuto-de-los-trabajadores
El próximo Consejo de Ministros derogará una medida que contempla el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52. Pedro Sánchez, presidente de España, habla durante una sesión de control del gabinete en el Parlamento en Madrid.12 de febrero de 2020

Estatuto de los trabajadores en la mira del Gobierno

Este martes el Gobierno prevé derogar en Consejo de Ministros una medida del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que atañe a los derechos laborales y presenta una serie de situaciones que podrían justificar la extinción de un contrato por causas objetivas.

El apartado “d” especifica que un contrato de trabajo puede extinguirse por faltar al empleo aun cuando las faltas sean justificadas e intermitentes. 

Estatuto de los Trabajadores, artículo 52, apartado «d»

El apartado «d» del artículo 52 no establece como faltas al trabajo ausencias por huelga, parto, lactancia, paternidad, vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, entre otras situaciones. El miércoles Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, anunciaba la derogación de esta medida que con variadas modificaciones ha estado vigente desde 1980. 

En octubre pasado el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra el despido por inasistencia al trabajo. El juzgado de lo Social número 26 en Barcelona presentó una medida de inconstitucionalidad del apartado por considerar que podría ser contrario a los artículos 15, 35.1 y 43.1 de la Constitución que atañen a los derechos a la integridad física, al trabajo y a la protección de la salud. 

Desde ese entonces, los sindicatos se han movilizado exigiendo al Gobierno que lo derogue, pues permite que personas vulnerables con justificación médica sean despedidas.

De acuerdo con Isabel Araque, secretaria confederal de la UGT (Unión General de Trabajadores), la sentencia del Tribunal Constitucional muestra cómo la ley antepone el beneficio económico de las empresas al derecho de los trabajadores. La ley afecta en especial a los trabajadores más vulnerables, como empleadas dedicadas al servicio doméstico, contact center, dependencia, limpieza y cadenas de producción en línea.  

Desde el sector empresarial

Por su parte, el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, señaló que el sector empresarial no se opondrá a la derogación . Pero que los primeros siete días de bajas justificadas lo debería pagar la Administración. Actualmente, los primeros quince días de baja los pagan las empresas.

Garamendi dijo que habría que poner el peso del otro lado de la balanza y comenzar a hablar del absentismo profesional en España. Además recordó que gracias a esa medida, muchas empresas no cerraron en medio de la crisis y generaron quinientos mil puestos de trabajo. El presidente de la patronal señaló que este sector está abierto a dialogar con el Gobierno y los sindicatos, “aunque hay temas que no se podrán conversar”.

En el panorama no se avizora alguna otra derogación en el Estatuto de los Trabajadores. Ya se sabrá el martes el resultado del debate en el Consejo de Ministros sobre una derogación que afecta a todo el conjunto productivo: trabajadores, empresarios y Gobierno.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Miles de trabajadores interinos exigieron fin de la precariedad laboral

Miles de trabajadores interinos exigieron fin de la precariedad laboral

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19