.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / China censura y arresta ciudadanos por el 30 aniversario de la masacre en Tiananmén
Un vehículo de la policía desplegado en la Plaza de Tiananmén.

China censura y arresta ciudadanos por el 30 aniversario de la masacre en Tiananmén

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó este martes que recibió denuncias sobre detenciones de numerosos ciudadanos chinos y de amenazas, de cara al trigésimo aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmén en Pekín.

La portavoz Ravina Shamdasani dijo a Reuters que también contaba con informes sobre un “incremento de la censura” en las menciones al aniversario del episodio, e hizo un llamado a las autoridades chinas para que permitan la libertad de expresión y las congregaciones pacíficas.

“He expresado estas preocupaciones al Gobierno chino y también estamos trabajando para verificar los reportes que hemos recibido”, dijo Shamdasani.

Turistas llegan a Tiananmén

Una masa de turistas abarrotó el martes la plaza de Tiananmén entre medidas de seguridad más fuertes de lo normal.

La mayoría de los visitantes con los que habló la agencia Reuters dijo que desconocían lo que había pasado en las protestas lideradas por estudiantes hace 30 años o al menos no lo mencionaron.

En el 30 aniversario de la represión policial ejercida en Tiananmén, cuando el gobierno chino envió a sus tropas y tanques a sofocar movilizaciones de activistas, no se habla abiertamente de lo que pasó en China. El gobierno no hará ningún acto oficial, incrementando la censura.

Un hombre, de 67 años de apellido Li, dijo sentado en un banco a diez minutos de la plaza que recordaba lo que ocurrió el 4 de junio de 1989 y sus consecuencias.

“Baño de sangre”

“Estaba volviendo de trabajar cuando la Avenida Changan se llenó de coches ardiendo. El Ejército para la Liberación del Pueblo mató a mucha gente, fue un baño de sangre”, dijo Li.

Cuando se le preguntó si creía que el gobierno debía dar una cifra oficial de muertos, dijo: “¿Y para qué? Esos estudiantes murieron en vano”.

Entre las medidas que los estudiantes demandaban en 1989 se encontraban la libertad de prensa, la devolución de los bienes de los líderes y el derecho a manifestar.

No obstante, líderes de la protesta en el exilio dicen que sus objetivos se encuentran ahora más alejados que nunca en China porque el gobierno ha sometido en la última década a la sociedad civil por medio del desarrollo económico.

Taiwán insta a China a arrepentirse por la masacre

China debe “arrepentirse sinceramente” por la sangrienta represión de hace tres décadas en Tiananmén, dijo el gobierno de Taiwán el lunes, mientras que un periódico chino dijo que nadie en el país estaba interesado en quedarse en el pasado.

Las autoridades chinas prohíben cualquier conmemoración pública del evento en el continente y nunca se ha reportado un recuento de los muertos. Los cálculos de los grupos de derechos humanos y testigos van desde varios cientos hasta varios miles.

China tiene que arrepentirse sinceramente del 4 de junio e impulsar proactivamente las reformas democráticas“, dijo el Consejo Taiwanés de Asuntos de China Continental en una declaración que probablemente enfurezca a China.

“Aconsejamos a las autoridades chinas que enfrenten el error histórico y se disculpen sinceramente lo antes posible”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Al menos 10 embajadas cerraron o redujeron sus misiones en Venezuela

Al menos 10 embajadas cerraron o redujeron sus misiones en Venezuela

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …