China recuperación
Luego de terminar el confinamiento en Wuhan, la ciudad intenta retomar la normalidad

China intenta iniciar su recuperación económica tras el coronavirus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En China se inició el brote del nuevo coronavirus, por lo que fue el primer país en aplicar y luego levantar las medidas de confinamiento, y le corresponderá iniciar su recuperación económica antes que al resto del mundo. Su experiencia podría ser un indicador de lo que ocurra en otras latitudes.

Una lenta recuperación

La recuperación de la economía china inició de manera gradual mientras la gente vuelve al trabajo y las fábricas reabren. Pero los analistas advierten que podrían pasar meses hasta que el país retorne la normalidad.

Los economistas prevén una profunda contracción en el primer trimestre. Además, se han vuelto cada vez más pesimistas acerca de las perspectivas del país para 2020. Sugieren que una recuperación duradera en China aún está muy lejos. La propagación del virus en todo el mundo también ha generado temores a una recesión global.

Caída en los precios de producción

El más reciente indicador de los efectos de la pandemia en la segunda mayor economía del mundo son los precios de producción, que experimentaron en marzo las caídas más fuertes en los últimos cinco meses. Se prevé que la situación empeore, a medida que se profundice el daño económico causado por la pandemia de coronavirus en el país.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, dados a conocer este viernes, mostraron que el Índice de Precios del Productor (IPP) cayó 1,5% respecto al año anterior. Se trata de su mayor descenso desde octubre del año pasado.

Impacto mundial

El descenso general en el IPP se vio agravado por una caída en los precios mundiales del petróleo y las materias primas. Esta situación afectó negativamente a las industrias del petróleo, el acero y los metales no ferrosos, dijo la Oficina de Estadísticas en un comunicado que acompañaba a los datos.

El sector de extracción de petróleo y gas tuvo la mayor caída de precios interanual del 21,7%, entre los 40 principales sectores industriales encuestados, deteriorándose bruscamente desde una caída del 0,4% en el mes anterior.

Efecto inflacionario

En marzo, los precios al consumidor aumentaron un 4,3% con respecto al año anterior. La cifra es menor al alza de 5,2% en febrero, cuando mejoraron las condiciones de logística y transporte y se aplicaron las medidas gubernamentales de control de precios.

Aún así, los precios de los alimentos aumentaron más del 18% desde el año anterior. En el caso de la carne de cerdo, el incremento fue del 116,4%, según mostraron los datos. El brote del virus ha tenido un impacto alcista en algunos rubros, como la carne de cerdo y las verduras.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo favorable el mes pasado en el 1,2%, pero aún así sobrepasó al 1% de febrero.

Suben los préstamos bancarios

Además de medir el impacto del coronavirus en la economía, China podrán ver también los efectos de las medidas de estímulo en una eventual recuperación económica.

Entre otras iniciativas, el banco central inyectó más liquidez y rebajó los costos del dinero. Gracias a esta medida, los nuevos préstamos bancarios en China crecieron hasta alcanzar 2,85 billones de yuanes (370.000 millones de dólares) en marzo. Este nivel crediticio triplicó los 905.700 millones de yuanes de febrero.

La cifra elevó el crédito bancario en el primer trimestre a un récord de 7,1 billones de yuanes, superando un pico previo de 5,81 billones de yuanes en el primer trimestre de 2019, según informó el Banco Popular de China.

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Economía mundial rumbo a la peor recesión desde 1929

Economía mundial rumbo a la peor recesión desde 1929

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.