.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / China seguirá negociando y Trump dice que habrá acuerdo comercial
Importaciones de Estados Unidos a productos chinos con un valor de 300 mil millones de dólares incluirían móviles y ordenadores portátiles.

China seguirá negociando y Trump dice que habrá acuerdo comercial

China reveló este martes que acordó seguir negociando con Estados Unidos para poner fin a las hostilidades comerciales. Al mismo tiempo, el presidente norteamericano Donald Trump se mostró más confiado en que los dos países llegarán a un pacto en “el momento apropiado”.

El tono ligeramente positivo por parte de las autoridades de ambos países se produce después de una reciente escalada en la guerra comercial. En efecto, el lunes China anunció detalles de nuevas subidas arancelarias a las importaciones de bienes estadounidenses en respuesta a una medida similar de Washington.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que tenía planes de sostener una audiencia pública en junio sobre la idea de aplicar aranceles de hasta el 25% a bienes chinos por otros 300 mil millones de dólares. Los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles estarían incluidos en esa lista, pero no los fármacos, indicó.

La posibilidad de que la economía global se vea fuertemente impactada por una confrontación más agresiva entre China y Estados Unidos ha conmocionado a los mercados financieros. Y ha generado una acentuada liquidación de acciones en la última semana.

“Entiendo que China y Estados Unidos han acordado continuar con sus conversaciones. En cuanto a cómo se realizarán, creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambas naciones”, dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ofrecer detalles.

Pero China no será intimidada, añadió. “Esperamos que el lado estadounidense no malinterprete la situación ni subestime la determinación y voluntad de China de salvaguardar sus intereses”.

Trump promete el acuerdo comercial

Desde la Casa Blanca, Trump defendió sus argumentos en la guerra comercial. Y prometió que pronto sellará un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien planea reunirse en la próxima cumbre del G-20 en Japón.

“Cuando llegue el momento apropiado alcanzaremos un acuerdo con China”, dijo el mandatario republicano en una serie de tuits matutinos. “Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree (…) Ahora estamos en una posición mucho mejor”, afirmó.

Fuentes han dicho que las conversaciones se estancaron porque China intentó eliminar compromisos de un borrador de acuerdo comercial. El mismo habría necesitado cambios en su legislación para autorizar nuevas políticas en torno a temas espinosos. Entre ellos el de la protección de la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología.

Geng dijo que China habría mostrado honestidad al enviar la semana pasada una delegación de alto nivel a Estados Unidos para negociar un acuerdo comercial. Y que el país está en calma ante la creciente presión.

Pero responsabilizó a Washington por el retroceso en las conversaciones. Dijo que el país norteamericano se retractó de discusiones en rondas previas, incluyendo las sesiones de mayo. Entonces ambas naciones lograron consensos, pero más tarde Estados Unidos decidió dar marcha atrás.

“Así que de ninguna manera se puede culpar a China por revertir posiciones y retractarse de promesas”, declaró Geng. Añadió que China ha mostrado buena voluntad en las negociaciones de un acuerdo comercial al cumplir con los compromisos.

El martes, el índice compuesto de Shanghái perdió 0,7%. Y el índice de acciones favoritas chinas CSI 300 cayó 0,6%. Ambos referenciales revirtieron pérdidas tras abrir la sesión con bajas de 1%, apoyados por supuestas compras estatales.

Trump dispuesto a reunirse con Xi en la Cumbre del G-20

Donald Trump declaró este lunes que se reunirá a finales del próximo mes de junio con el presidente chino Xi Jinping en la Cumbre del G-20.

“Tal vez algo suceda”, dijo en declaraciones en la Casa Blanca. “Vamos a reunirnos, como saben, en el G-20 en Japón y creo que será una reunión muy fructífera”.

Muchas expectativas se tejen sobre un nuevo encuentro de los dignatarios de las dos naciones a finales de junio en Japón.

Móviles y ordenadores portátiles chinos serían los productos más afectados

Una lista de bienes afectados por los aranceles de Washington contra importaciones chinas con un valor de 300 mil millones de dólares incluiría móviles y ordenadores portátiles. Pero excluiría medicamentos y minerales de tierras raras, dijo el lunes la oficina del Representante de Comercio estadounidense.

La oficina agregó que se realizará una audiencia pública el 17 de junio sobre la lista de 3 mil 805 categorías de productos que podrían ser sometidos a aranceles de hasta un 25%. Los comentarios de impugnación tienen siete días después de la audiencia, un período mucho más corto que el de rondas previas.

Los aranceles iniciales sobre una lista de importaciones chinas valorados en 200 mil millones de dólares recibieron un período de 71 días para la revisión pública durante el verano de 2018. Frente a los 42 días de la más reciente ronda de gravámenes sobre bienes con un valor de 300 mil millones de dólares.

El período de comentarios posiblemente se completaría antes de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, viaje a la cumbre de líderes del G-20 en Japón entre el 28 y 29 de junio.

La lista propuesta para un acuerdo comercial incluiría a casi todos los productos de consumo que no fueron incluidos en los aranceles previos sobre importaciones chinas con un valor de 250 mil millones de dólares, incluidos teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

EEUU subió aranceles al 25% y China anuncia que le responderá

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …