jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / China y Estados Unidos firmarán “fase uno” del acuerdo comercial la próxima semana
Ambas potencias sellarán los términos de la llamada Fase Uno del convenio comercial que incluye temas arancelarios, de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, entre otros.

China y Estados Unidos firmarán “fase uno” del acuerdo comercial la próxima semana

China y Estados Unidos firmarán un acuerdo comercial en su “fase uno” la próxima semana, informó el Ministerio de Comercio del país asiático.

Indicó el portavoz de ese despacho, Gao Feng que será el viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo negociador de China durante la guerra comercial con Estados Unidos, quien viaje a Washington para firmar el acuerdo en “fase uno”.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, las dos partes anunciaron en diciembre de 2019 que habían llegado a un acuerdo parcial.

El convenio incluye la retirada progresiva de gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

Segun Feng, el viceprimer ministro chino visitará la capital estadounidense entre el 13 y el 15 de este mes.

Además, explicó en rueda de prensa  que “ambos equipos (negociadores) han estado en contacto cercano sobre el texto y los términos del acuerdo”.

Acuerdo comercial

Por otra parte, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó que la primera fase del pacto aborda temas arancelarios. De igual manera se incluyen aspectos como la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual. También la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

El acuerdo implica que se mantienen aranceles estadounidenses del 25% a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5% a importaciones adicionales por valor de  120.000 millones de dólares.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos e impactos en las economías globales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras organizaciones, rebajó en octubre sus previsiones de crecimiento mundial al 3% este año -dos décimas menos que en julio- debido a las incertidumbres generadas por esta disputa.

Fase 2 del convenio

Hasta los momentos, Liu He encabezará la delegación china y no el presidente Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el pasado 31 de diciembre que firmaría el 15 de este mes la “muy grande y amplia” fase uno del acuerdo comercial con China en la Casa Blanca junto a “representantes de alto nivel” del país asiático.

“Más adelante viajaré a Pekín, donde comenzarán las negociaciones para la segunda fase (del acuerdo)”, afirmó entonces Trump.

En esta ocasión, el portavoz chino de Comercio no quiso confirmar hoy si realmente hay planes para una visita próxima del jefe de Estado del país norteamericano.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

desbordamientos

Cataluña en alerta ante desbordamientos causados por la borrasca Gloria

Protección Civil insta a la población en Cataluña a quedarse en sus casas.