.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / China y EEUU retomarán conversaciones sobre disputa comercial
China Estados Unidos conversaciones
Tras conocerse la información sobre el posible reinicio de conversaciones entre China y Estados Unidos, las bolsas mundiales reaccionaron con alzas

China y EEUU retomarán conversaciones sobre disputa comercial

Los responsables de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China sostuvieron un contacto telefónico la mañana de este jueves. Y acordaron reunirse a principios de octubre para otra ronda de negociaciones.

Liu He, el principal negociador de comercio de China, habló con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China.

Las dos partes acordaron celebrar otra ronda de negociaciones comerciales en Washington DC, a principios del próximo mes. También se realizarán consultas a mediados de septiembre en los preparativos para la reunión, según el texto.

Anteriormente, China y Estados Unidos habían afirmado que se reunirían en septiembre. Sin embargo, las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo aumentaron en las últimas semanas. La más reciente ronda de aranceles de represalia sobre miles de millones de dólares en bienes de cada país, entró en vigencia el domingo.

El ministro de Comercio chino, Zhong Shan; el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; y Ning Jizhe, vicepresidente del principal órgano de planificación económica de China; y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, también se unieron al llamado, señaló la comunicación oficial.

“Sobre la base de la preparación completa de los grupos de trabajo de ambas partes, se realizarán esfuerzos para lograr un progreso sustancial en la 13ª ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel, entre China y Estados Unidos, a principios de octubre”, dijo el portavoz del ministerio Gao Feng.

China y Estados Unidos buscan acuerdo

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo, en un anuncio por separado, que a mediados de septiembre se celebraría una reunión de diputados para “sentar las bases para un progreso significativo”.

Después de su llamada telefónica del 13 de agosto, las dos partes acordaron reunirse en septiembre, pero ambos países han aumentado los aranceles sobre las importaciones de los productos del otro, y China ha dicho que no cederá ante la presión estadounidense.

Estados Unidos y China prevén estas conversaciones a medida que aumentan los temores de que la guerra comercial podría contribuir a llevar a la economía mundial a una recesión. Sobre todo, ante la posibilidad de que intervengan otros factores, como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Expectativas por economía global

Se espera que China siga siendo una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo, se pronostica que su expansión disminuirá a menos del seis por ciento el próximo año. Esto le colocaría por debajo del objetivo de crecimiento establecido por Pekín para 2019 (entre 6 y 6,5%). Ello, a pesar de los esfuerzos del gigante asiático para compensar los efectos de los aranceles más altos.

El banco de inversión suizo UBS redujo su estimación de crecimiento de 2020 para China a solo un 5,5 por ciento. Los economistas del Bank of America Merrill Lynch recortaron sus estimaciones a 5,7 por ciento. El banco francés BNP Paribas redujo su pronóstico a 5,6 por ciento. El pronóstico anterior estaba alrededor del 5,8 por ciento.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensificó fuertemente el mes pasado. Ambas partes agregaron aranceles que entrarán en vigencia en los próximos meses.

Cuando los nuevos aranceles establecidos por Washington entren completamente en vigencia, a mediados de diciembre, casi todas las exportaciones de China a EEUU -alrededor de 520 mil millones de dólares- se enfrentarán a aranceles promedio de más del 22 por ciento.

Mientras, el 70 por ciento de las importaciones de China desde EEUU estará sujeto a aranceles adicionales del 20 por ciento en promedio. Esas estimaciones corresponden a los cálculos de UBS.

Efecto en los mercados

Tras conocerse la información sobre el posible reinicio de conversaciones entre China y Estados Unidos, las bolsas mundiales reaccionaron con alzas. Los inversores retomaron las esperanzas de que ambas partes hagan avances hacia la resolución de una disputa que ha puesto a las principales economías en riesgo de recesión.

Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos de un mes el jueves con la esperanza de una disminución de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 446.4 puntos (+1,69%) para ubicarse en 26,801.87 puntos. El S&P 500 ganó 41,5 puntos (+o 1,41%) hasta los 2,979.28. El Nasdaq Composite avanzó 138,85 puntos (+o 1,74%), a 8,115.73.

Las acciones de los mercados europeos y emergentes también aumentaron con la esperanza de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China del próximo mes acerquen a las dos economías más grandes del mundo a poner fin a su disputa que ha llevado a las principales economías a la recesión.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,63 por ciento. 

Las acciones de los mercados emergentes subieron 1,25 por ciento. El índice  MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con un repunte de 1,06 por ciento. Mientras, el Nikkei de Japón subió 2,12 por ciento.

China ha insistido en que un acuerdo comercial debe ser igual y equilibrado, incluida la eliminación de aranceles y acordar cantidades razonables de compras chinas de productos agrícolas y otros productos estadounidenses.

Las conversaciones entre Estados Unidos y China han sido esperadas con interés por los mercados. Los inversores se mantienen a la expectativa de los efectos globales que podría tener la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU

Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …