.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU
Nueva ronda de aranceles
La administración Trump comenzará a cobrar aranceles del 15 por ciento sobre más de $ 125 mil millones en importaciones chinas

Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU

China y Estados Unidos han abierto una nueva página en su dilatada guerra comercial. La disputa ha provocado ondas de choque en la economía global. Una nueva ronda de aranceles entró en vigencia este domingo, con el impuesto de Pekín del 5 por ciento sobre el crudo estadounidense.

Es la primera vez que el combustible ha sido pechado desde que las dos economías más grandes del mundo comenzaron su guerra comercial hace más de un año.

Aranceles suben las apuestas

La administración Trump comenzó a cobrar aranceles del 15 por ciento sobre más de 125 mil millones de dólares en importaciones chinas. La lista incluye, entre otros productos, parlantes inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.

En represalia, China comenzó a imponer aranceles adicionales a algunos bienes estadounidenses por 75 mil millones de dólares.

Los aranceles adicionales, de entre el 5  y el 10 por ciento, se aplicaron a 1.717 artículos de un total de 5.078 productos originarios de los Estados Unidos. China comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre.

Pekín no especificó el valor de los bienes que enfrentan aranceles más altos desde el domingo.

Esta nueva ronda de aranceles promete más volatilidad cuando los mercados bursátiles reanuden sus operaciones el lunes. Aunque Wall Street estará cerrado por el feriado del Día del Trabajo.

Trump arrecia las medidas

El mes pasado, Donald Trump anunció una nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares previamente exentas de la disputa comercial.

Algunos de los aranceles se retrasaron hasta el 15 de diciembre, en una concesión a los minoristas estadounidenses. Se trata de los tributos del 15 por ciento sobre teléfonos celulares, computadoras portátiles, juguetes y ropa.

El presidente también anunció que los aranceles existentes del 25 por ciento, sobre un grupo separado de 250 mil millones de dólares en importaciones chinas, aumentarán al 30 por ciento el 1° de octubre.

Economía China afectada

Los tributos comerciales a China han contribuido a una desaceleración de su economía, junto a la de otros países en la región.

Un informe acerca del desempeño del sector manufacturero del país asiático, publicado el sábado, mostró que la actividad se contrajo por cuarto mes consecutivo en agosto.

El yuan chino también estuvo bajo presión y cayó a un mínimo de 11 años frente al dólar estadounidense la semana pasada. Corea del Sur dijo el domingo que sus exportaciones habían caído por noveno mes consecutivo.

Efecto en los consumidores

Como resultado de los mayores aranceles, muchas compañías estadounidenses han advertido que se verán obligados a transferir a los consumidores la carga de los precios más altos que pagarán por las importaciones chinas.

Sin embargo, algunas empresas pueden decidir al final absorber los costos más altos en lugar de aumentar los precios.

Un estudio realizado por J.P. Morgan mostró que al hogar estadounidense promedio los aranceles le costarán mil dólares al año.

Pero hay algo más. Ese estudio se realizó antes de los anuncios de los nuevos tributos programados a partir del 1° de septiembre y del 15 de diciembre.

Una vez que todas las medidas hayan entrado en vigencia en diciembre, casi la totalidad de las exportaciones de China por valor de 540 mil millones de dólares a los EEUU estarán sujetas a los gravámenes.

Se espera que la economía se desacelere aún más en los próximos meses. Ello, a medida que el crecimiento de los ingresos se desacelere, las empresas retrasen las expansiones y los precios más altos de los aranceles depriman el gasto del consumidor.

Las compañías ya han reducido el gasto de inversión. Así mismo, las exportaciones han disminuido en un contexto de crecimiento global más lento.

Desafío chino

A pesar de los problemas que parece enfrentar la economía china, los medios estatales de ese país emitieron una nota desafiante el domingo.

“Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ‘acosador escolar‘. Como la única superpotencia del mundo, debe asumir su debida responsabilidad y unirse a otros países para hacer de este mundo un lugar mejor y más próspero. Solo entonces podrá Estados Unidos volver a ser grandioso”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los aranceles no podrían impedir el desarrollo de China, publicó el Diario Popular, del oficialista Partido Comunista.

Prosiguen las negociaciones

Los equipos comerciales de China y Estados Unidos continúan hablando y se reunirán este mes. Pero los aumentos de aranceles sobre los productos chinos que se realizarán el domingo no se retrasarán, había dicho Trump.

Durante dos años, la administración Trump ha tratado de presionar a China para que realice cambios radicales en sus políticas de protección de la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología a empresas chinas, subsidios industriales y acceso al mercado.

China siempre ha negado las acusaciones de Washington de que se involucra en prácticas comerciales desleales.

La nueva ronda de aranceles tendrá un efecto en ambas naciones. De ello, dependerá en buen parte el desempeño de la economía global en los próximos meses.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles

China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …