teoría de la relatividad
Para el estudio se utilizaron los telescopios MAGIC, localizados en el territorio del Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma

Científicos replantean teoría de la relatividad de Einstein

Un equipo de científicos está dedicado a analizar las descargas eléctricas de alta energía con el objetivo de comprobar uno de los postulados de Albert Einstein: la teoría de la relatividad.

Esta teoría ha sido estudiada e incluso comprobada en otras oportunidades. Pero la aparición de un estallido de rayos gamma motivó a estos científicos a replantear ese postulado.

Los brotes de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) son las explosiones más violentas en el universo. Aparecen repentinamente en el cielo al menos una vez al día. Se cree que son el resultado del colapso de estrellas masivas o de la fusión de estrellas de neutrones. E incluso fruto de la formación de agujeros negros en galaxias distantes.

El 14 de enero de 2019 dos satélites espaciales descubrieron de forma independiente un estallido de rayos gamma llamada GRB 190114C.

En 22 segundos, se distribuyeron sus coordenadas en forma de alerta electrónica a los astrónomos de todo el mundo; incluida la Colaboración MAGIC, que tiene dos telescopios Cherenkov de 17 metros de diámetro en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, España.

Los científicos quedaron sorprendidos al comprobar que emitía los fotones de mayor energía detectados hasta ahora procedentes de este tipo de objetos. De hecho, GRB 190114C pasó a ostentar el récord de ser la fuente más brillante conocida de estos energéticos; además de ser el primer estallido de rayos gamma en muy altas energías captado por MAGIC.

A partir de entonces las investigaciones se han profundizado.

Teoría de la relatividad, un nuevo foco

Para comprender estas investigaciones es importante conocer los principios de la teoría de la relatividad y el comportamiento que tienen los objetos dentro de ésta, la cual está fundamentada sobre la base de que aun cuando dos acciones sucedan al mismo tiempo, no significa que dependan una de la otra.

Eistein advirtió que la velocidad a la que viaja la luz en el vacío es una constante independiente, aunque se mueva de manera uniforme con la energía de los fotones (unidades de las que está compuesta la energía, también conocidos con el nombre de partículas de luz).

Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), para poner a prueba este postulado se utilizaron los telescopios MAGIC en el Observatorio en la Palma. Esta tecnología permite medir con mayor eficacia el fenómeno. Los investigadores sospechan que existen naturalezas cuánticas que se aproximan a nuevas formas de entender la interacción de la masa entre el espacio y el tiempo.

Gravedad cuántica

Para buscar los efectos de gravedad cuántica los científicos utilizaron variaciones de tiempo, pues es imposible conocer el momento exacto de la emisión de fotones y, a partir de allí, saber si los rayos gamma viajan a diferentes velocidades.

Hasta ahora los investigadores del observatorio español no encontraron ninguna diferencia significativa. En cambio, determinaron que el tiempo que emplearon los diferentes fotones en el viaje difirió como máximo en aproximadamente un minuto. Esto podría implicar que el postulado de Einstein no sería correcto.

Sin embargo, el debate no ha concluido. Estos resultados son compatibles con los arrojados en investigaciones pasadas y la novedad radica en que el equipamiento MAGIC será esencial en investigaciones futuras.

Lee también: Científicos españoles encontraron dos planetas “más masivos que la Tierra”

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Responsables del mal olor de las axilas fueron plenamente identificados por científicos

Un equipo de investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, rastreó la causa del olor particular que emana de las axilas.