.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Ciudadanos avanza en intento de moción de censura contra Torra
Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos

Ciudadanos avanza en intento de moción de censura contra Torra

Como ya lo habían anunciado, Ciudadanos emprendió este lunes su intento de moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En voz de su portavoz, Lorena Roldán, el partido naranja pidió el apoyo del Partido Socialista Catalán (PSC) para que se apegaran a la medida.

Roldán centró su discurso reclamando a los socialistas que tengan “altura democrática” y expresó que todos los grupos políticos tienen la oportunidad de aportar a la “convivencia de cataluña” . 

“Para recuperar la convivencia hay que erradicar la violencia, para recuperar la libertad hay que acabar con la intolerancia, para recuperar la democracia hay que acabar con los totalitarios. Para trabajar para todos los catalanes primero tenemos que apartar al señor Torra. Es un imperativo moral censurar a un gobierno que anima y jalea a los radicales”, dijo Roldán.

La moción de censura que intenta aplicar Ciudadanos cuenta con el apoyo de 40 parlamentarios de los 136 que integran la cámara. 36 de ellos son del partido naranja y 4 del PP.

Previsiblemente, la medida no prosperará, ya que el PSC se ha desmarcado de la acción, argumentando que forma parte de una estrategia electoral de Albert Rivera.

El proceso de moción de censura

La plana mayor de Ciudadanos se trasladó este lunes a Cataluña para presenciar el acto. Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán encabezaron la comitiva del partido de naranja que intenta poner fin al gobierno autonómico de Torra.

“Usted no es capaz de poner la convivencia por encima de su ideología. Hay que apartar al señor Torra para poder trabajar por los catalanes. El mal avanza cuando los buenos no hacen nada. Están en juego los derechos y la seguridad de todos los catalanes. Esta moción es una obligación moral para cualquier demócrata. Fuimos los primeros en denunciar que el procés llegaría hasta aquí con listas de buenos y malos catalanes”, afirmó Lorena Roldán en su discurso.

Roldán se refirió a la presunta vinculación de Torra con los miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos y están siendo acusados por delitos de terrorismo.

“Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ciudadanos considera que la supuesta complicidad de Torra supone un antes y un después y, de hecho, ya ha elevado sus sospechas a la Fiscalía”, agregó la portavoz del partido naranja.

Asimismo, la dirigente de Ciudadanos en Cataluña acusó a Torra de no ver la realidad del país y de la región.

“No es una República, es un golpe de Estado; no es el muy honorable Puigdemont, es un fugado; no son presos políticos, son presuntos delincuentes; no es revolución de las sonrisas, son explosivos; no son mártires, son presuntos terroristas; señor Torra, no son gigantes, son molinos”, enfatizó Roldán.

Finalmente, la portavoz de la tolda naranja expresó que “echar a Torra es un deber de todas las formaciones políticas”.

“Estamos aquí para que dentro de unos años los catalanes puedan mirar atrás y, entre tanta fecha negra en el calendario, puedan recordar el día de hoy y se sientan orgullosos al saber que hubo unos representantes políticos que estaban en el lado correcto de la historia”, finalizó.

La estrategia de Ciudadanos es perjudicar al PSOE

Ciudadanos es uno de los partidos menos favorecidos en las más recientes encuestas. Según los últimos sondeos, el partido naranja caería de 57 diputados a 27, empatando a Vox en la cuarta posición.

Las alarmas están encendidas en el seno de los liberales y su líder, Albert Rivera, intenta revertir esa realidad. El sábado, el presidente de Ciudadanos anunció que levantó el veto al PSOE y, aunque su primera opción será pactar con el PP, tendrá la misma disposición con los socialistas para formar un gobierno después del 10 de noviembre.

Otra estrategia de Rivera en su campaña electoral es precisamente la moción de censura contra Quim Torra. El líder de Ciudadanos intenta dejar desnudo al PSOE por no apoyar su moción de censura y así achacar que Pedro Sánchez está del lado de los independentistas.

“Pido al PSOE, pido al señor Sánchez, pido al señor Iceta que rectifiquen, que no se alineen con el señor Torra”, expresó este domingo Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos.

Hasta el pasado mes de septiembre, el partido naranja siempre había estado en contra de la moción de censura. Sin embargo, Arrimadas expresa que hubo un cambio con los siete CDR detenidos.

Ciudadanos y UPyD irán juntos a las elecciones del 10-N

En su afán de sumar votos y subir en las encuestas, Ciudadanos ha unido fuerzas con el partido Unión Progreso y Democracia, de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

“Buenas noticias para España: Ciudadanos y UPyD sumamos fuerzas y nos presentamos juntos a las elecciones generales”, expresó Albert Rivera por Twitter.

Por el acuerdo firmado entre ambas formaciones, Cristiano Brown y Fernando Savater se incorporan a las listas de Ciudadanos por Madrid.

“Es un honor compartir proyecto con personas tan valientes y comprometidas con la libertad como, entre otros, Fernando Savater o Maite Pagazaurtundúa”, agregó Rivera. 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Pedro Sánchez promete aumentar pensiones y salarios luego de las elecciones

Pedro Sánchez promete aumentar pensiones y salarios luego de las elecciones

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …