viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Coalición o colisión. Nuevo número (+Vídeo)

Coalición o colisión. Nuevo número (+Vídeo)

Coalición o colisión. La más reciente edición de Cambio16 aborda el nuevo curso parlamentario, marcado por la imposibilidad de fraguar una mayoría suficiente para gobernar y la amenaza de una nueva convocatoria electoral. Gorka Landaburu refiere a que estos hechos evidencian el más absoluto fracaso de la política, además de la incapacidad de nuestros representantes para sentarse en una misma mesa y dialogar.

En el prólogo del número 2.260 califica la situación como “un triste horizonte a cortoplazo que condena al país a la paralización institucional y económica”, lo que multiplica el riesgo de recesión y crisis en una coyuntura en la que el modelo español se había erigido en paradigma europeo de desarrollo y progreso. Afirma que para pactar, hay que ceder y cuando se cede, del consenso surge el mejor de los acuerdos.

Es preciso exigir a los partidos políticos un ejercicio de responsabilidad y seriedad que debe empezar por la autocrítica, al reconocer los errores y las carencias, y la enmienda, para desbloquear una situación que nos conduce al abismo.

Otros de los temas que se profundizan es el de la catástrofe humanitaria en el Congo, con el mortal brote de ébola, y el de las mujeres refugiadas que han rehecho su vida en el país de acogida y que reproducimos en nuestra sección #C16Denuncia.

En esta edición del mes de septiembre también se analizan el maltrato y la explotación animal desde el convencimiento de que todos los seres vivos sufren, el grave problema medioambiental que implica la gestión de residuos y desechos urbanos,  y el inquietante Proyecto Alex, que investiga la posibilidad de que los algoritmos puedan controlar los designios políticos y económicos universales.

Mientras, en una amplia entrevista, la actriz Nicole Kidman afirma que es muy consciente del impacto medioambiental que provoca el hombre en la naturaleza, lo que toma muy en cuenta a la hora de conservar agua y energía. En este empeño por minimizar la huella de carbón y preservar la biodiversidad y los ecosistemas, Cambio16 explica cómo es posible vivir sin plástico. Para ello conversó con Patricia Reina y Fernando Gómez, más conocidos como Patri y Fer, quienes comenzaron en agosto de 2015 su aventura hacia el minimalismo residual, empezando a vivir sin plásticos, para disminuir lo máximo posible sus desechos.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.260 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

Refugiados

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

Madrid es uno de los destinos europeos que más refugiados ha albergado en los últimos …