jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / Comenzaron las investigaciones para determinar la causa del incendio de la catedral de Notre Dame
Comenzaron las investigaciones para determinar la causa del incendio de la catedral de Notre Dame
Comenzaron las investigaciones para determinar la causa del incendio de la catedral de Notre Dame

Comenzaron las investigaciones para determinar la causa del incendio de la catedral de Notre Dame

Este lunes el mundo se conmocionó al ver como un incendió consumió a la catedral de Notre Dame, símbolo de la ciudad de París y de la cultura universal.

Cientos de bomberos combatieron durante ocho horas las llamas que devoraron el techo y derribaron la aguja de la catedral, de ocho siglos de antigüedad, antes de hacerse con el control de la situación.

La actuación oportuna de los cuerpos de seguridad, fue decisiva para salvaguardar las torres y los muros exteriores.

Una vez controlado el incendio, comenzaron las investigaciones para determinar cuál fue la causa de las llamas.

Dentro del edificio aún habían bolsas de fuego y serían necesarios estudios para verificar la solidez estructural de la catedral, dijo el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez.

La oficina del fiscal de París dijo que había iniciado una investigación sobre el incendio, mientras que varias fuentes policiales indicaron que estaban trabajando en el supuesto de que había sido accidental.

Daños al patrimonio histórico 

El incendio no solo arremetió contra uno de los emblemas culturales y religiosos del mundo, sino también amenazó con arrasar todos los tesoros históricos que albergaba la catedral.

“Es un símbolo de nuestro país que corrió el riesgo de acabar destruido”, dijo a la cadena de televisión CNews el ministro de Cultura, Franck Riester.

No obstante, Riester también comentó que muchos tesoros fueron rescatados por los bomberos que ingresaron en la catedral.

El fuego atravesó los techos de madera, donde se llevaban a cabo trabajos de reparación en balaustradas, gárgolas y en la estructura de madera de la aguja.

Hipótesis del accidente 

La tesis de que el incendio fue causado accidentalmente está tomando fuerza, luego de las declaraciones del fiscal público de París Remy Heitz.

“Nos inclinamos por la teoría del accidente. Había 50 personas trabajando en el lugar y se espera una larga y compleja investigación“, expresó el fiscal.

Sin embargo, los investigadores no podrán entrar a la catedral hasta que los expertos determinen que los muros aguantaron bien el calor y la estructura del edificio es estable.

“El incendio está totalmente extinguido. Nuestra labor hoy es supervisar la estructura y sus movimientos”, expuso el portavoz del cuerpo de bomberos Gabriel Plus.

Asimismo, El fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego” y la policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Reconstrucción del templo

“Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.”, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa.

Por su parte, el presidente de Francia, Emanuel Macron, prometió que su nación hará lo posible para reconstruir Notre Dame.  Asimismo, la ciudad de París prometió una donación de 50 millones de euros.

Igualmente, desde el sector privado francés se realizarán donaciones para la reconstrucción de la catedral.

Tal es el caso de Francois-Henri Pinault, presidente ejecutivo del grupo Kering, quien donará 200 millones de euros. Mientras que Bernard Arnault, accionista principal del grupo de lujo LVMH, aportará 100.

Desde los Estados Unidos también se están desarrollando campañas de recaudación de fondos para la reconstrucción del templo.

El grupo con sede en Nueva York,  French Heritage Society, dedicado a la preservación de tesoros arquitectónicos, lanzó una página en internet para recolectar dinero.

Europa también se suma a la ayuda

Más allá de Francia, todo el continente europeo siente la pérdida de Notre Dame, pues la catedral era una de las atracciones más visitadas en todo el continente.

“Europa fue herida, Francia fue herida, París fue herida”. dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Igualmente, Donald Tusk, el ex primer ministro polaco, quien preside las cumbres de líderes nacionales de la UE se pronunció ante el suceso.

 “Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los 28 estados miembros que participen en esta tarea de reconstrucción“, expresó Tusk.

Por su parte, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también pidió a los 751 miembros que donen el salario de un día.

Finalmente, Syed Kamall, un político conservador británico que apoya al Brexit también fue solidario con la causa francesa.

“Espero que todos podamos unirnos, ya sean británicos, europeos o de fuera de Europa, unirnos y contribuir a la reconstrucción”, dijo Kamall.

Notre Dame 

La catedral de Notre Dame es considerada como uno de los máximos exponentes de las arquitectura francesa de catedrales góticas. Su atractivo era tal, que era visitada por más de 13 millones de personas cada año.

Notre Dame es propiedad del Estado y se ha situado en el centro de una larga disputa entre la nación y la arquidiócesis de París.

Ambas entidades discutían antes del incendio sobre quién debía asumir la mayor parte de los costos de los necesarios trabajos de restauración del templo.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Voraz incendio amenaza con desplomar a catedral de Notre Dame

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Detener la erosión del suelo, clave para salvar el desarrollo sostenible

En junio de 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, …