martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Comisión Europea reestima a 1,6% crecimiento económico de España
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
CE reestima al alza crecimiento económico
Las cifras de la CE sobre el crecimiento económico de España coinciden con las metas oficiales y las del FMI

Comisión Europea reestima a 1,6% crecimiento económico de España

La Comisión Europea (CE) reestima al alza el crecimiento económico de España y lo ubica en 1,6% del PIB. Una décima por encima de las expectativas iniciales.

Pese a la ralentización de la demanda interna y la debilidad del entorno externo del país, las perspectivas se deslizan y apuntan a una leve mejoría, según Bruselas.

Esta estimación coincide con la que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez, y que fue difundida este martes. La vicepresidenta Nidia Calviño prevé que la economía se expanda en 1,6% en 2020. Sin embargo, esta meta oficial reduce en dos décimas la expresada el año pasado.

La proyección de crecimiento de España en 1,6%, ahora compartida por la CE y el Gobierno, está alineada con las perspectivas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado, durante el Foro de Davos a mediados de enero.

CE reestima al alza crecimiento económico español

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y Paolo Gentiloni, Comisionado Europeo de Economía de la CE, anunciaron los resultados del informe.

Se refirieron al “camino estable” que sigue la economía europea. Sin embargo indicaron la necesidad de hacer seguimiento a factores como el Brexit y los efectos del coronavirus.

En el caso de España, Dombrovskis confirmó su crecimiento en 2,0% en 2019. Y consideró que se expandirá en 1,6% en 2020 y en 1,5% en 2021.

“Los países con deuda pública elevada deben optar por políticas fiscales prudentes”, dijo. Y España tiene la suya en un 97,9%, según datos finales de 2019.

 Recuperación del consumo privado

En las Previsiones Económicas de Invierno, Bruselas recopila proyecciones sobre el comportamiento del PIB y no sobre déficit o deuda.

En el informe se indica que la ralentización de la economía española en el segundo semestre de 2019 fue “más leve” de lo anticipado. Y explica que fue consecuencia de “una pequeña recuperación del consumo privado”.

También observa que “la composición del crecimiento en la segunda mitad de 2019 apunta a una demanda doméstica más sólida. A una perspectiva más positiva que lo anticipado”. Por ello, reestima la meta de crecimiento económico al alza.

El crecimiento se espera ahora que se estabilice en una tasa trimestral del 0,4% durante los próximos dos años, lo que explica la revisión al alza del crecimiento para 2020 y 2021.

La economía europea

Gentiloni comentó que las perspectivas para la economía europea son de un crecimiento estable, aunque moderado en los próximos dos años.

Esto, dijo, “prolongará el período más largo de expansión desde el lanzamiento del euro en 1999. Con las correspondientes buenas noticias en el frente laboral”.

También resaltó “desarrollos alentadores” en términos de tensiones comerciales reducidas y la evitación de un Brexit sin acuerdo. Pero aún se ve una incertidumbre política significativa, que arroja una sombra sobre la manufactura.

En cuanto al coronavirus, “es demasiado pronto para evaluar el alcance de su impacto económico negativo”, refirió.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB

Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …