domingo , mayo 31 2020
Resiliencia
Inversión de $1.8 billones en resiliencia climática podría generar beneficios netos de $7.1 .

Invertir en resiliencia climática puede generar beneficios de $7.1 billones

Una investigación de la Comisión Global de Adaptación cuenta entre sus hallazgos que la inversión de $1.8 billones en resiliencia climática podría generar beneficios netos de $7.1 billones. La investigación parte de la siguiente premisa: los costos del cambio climático sobre la gente y la economía están claros. Entonces, ¿cómo vamos a enfrentarlos?

Resiliencia ahora para no pagar más después

La investigación llamada Adáptate ahora: Un llamado global para el liderazgo en resiliencia climática se lanzó el pasado martes. Y parte de tres imperativos que llaman a una resiliencia climática: el humano, el ambiental y el económico.

De acuerdo con los autores de la investigación, el imperativo humano se debe a que el cambio climático exacerbaría aún más las diferencias entre países ricos y pobres. Mientras que el imperativo medioambiental es un llamado a no dejar a nadie atrás. Es inaceptable que solo algunos pocos se adapten.

Por su parte el imperativo económico consiste en tomar acciones ahora mismo en aras de planificar anticipadamente para obtener beneficios. O dejarse llevar por las consecuencias del cambio climático y pagar más.

Cinco áreas para generar “triples dividendos”

De allí que exista una gran oportunidad en la adaptación al cambio climático, pues la inversión en este momento costaría unos $1.8 billones con beneficios netos de $7.1 billones. Para esto es necesario abarcar cinco áreas prioritarias entre 2020 y 2030:

  • Sistemas de alerta temprana.
  • Infraestructuras climáticas resilientes.
  • Mejora de la producción agrícola en tierras secas.
  • Protección global de los manglares.
  • Inversión en recursos hídricos más resilientes.

Calificados como “triple dividendos”, la investigación apunta a que abordando estas áreas en aras de la resiliencia climática se pueden reducir futuras pérdidas, reducir el riesgo, incrementar la productividad e impulsar la innovación.

Por ejemplo, la inversión de $800 millones en un sistema de alerta temprana en los países desarrollados puede evitar pérdidas que van desde los $3 hasta $16 millones anuales. Mientras que los manglares – bosques en las desembocaduras de cursos de agua dulce en las regiones tropicales y subtropicales – previenen la pérdida de $80 mil millones a causa de inundaciones. Además de proteger a 18 millones de personas.

Igualmente el estudio plantea la revolución del pensamiento, la planificación y las finanzas para abordar los distintos sistemas que están en el frente del cambio climático: alimentación, medioambiente, aguas, ciudades, infraestructuras y el manejo de los riesgos.

Una comisión para la adaptación al cambio climático

La Comisión Global de Adaptación (Global Commission on Adaptation) es una iniciativa del exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, el empresario Bill Gates y la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Fue lanzada en octubre del año pasado en La Haya, Países Bajos.

La comisión es apoyada por 28 países de todo el mundo y su trabajo consiste en sumar fuerzas desde todos los sectores (gobierno, empresa privada, sociedad civil e instituciones) para sortear los obstáculos en aras de la resiliencia climática. Los desafíos que plantea:

  • Ampliar la adaptación basada en los ecosistemas.
  • Integrar la adaptación climática en las toma de decisiones financieras.
  • Medir efectivamente la adaptación.
  • Crear ciudades climáticamente resilientes.
  • Aprovechar los deltas para abordar el cambio climático.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Japón estudia verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar

Japón estudia verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

De la COVID-19 al Foro de Sao Paulo

De la COVID-19 al Foro de Sao Paulo

Todo el pelaje aglutinado en el Foro de Sao Paulo ha comenzado a promover un estado de caos que conduzca a la pronta demolición de los regímenes democráticos.