viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Comisión Interministerial de Agricultura
Pedro Sánchez, hizo los anuncios durante la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura / La Moncloa Web

Gobierno ofrece mejoras al sector agrario

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el cual adopta medidas urgentes para garantizar precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los costes de producción. La medida también pretende eliminar la “venta a pérdidas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en la Moncloa, dijo que medidas incorporadas en el texto legislativo son fruto del diálogo mantenido por el Gobierno con los actores implicados en la cadena alimentaria: agricultores, ganaderos, comercializadores, industria agroalimentaria, distribuidores y consumidores”

Detalles del decreto

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que el Decreto incluye que sea modificada la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la banalización de los productos agrarios, se prohíban las prácticas de competencia desleal y se refuercen los contratos escritos.

“Será obligatorio incluir los costes efectivos de producción en los contratos, para dar garantía y fiabilidad a la valorización de su trabajo”, aseveró.

El Gobierno ampliará el ámbito de aplicación de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, lo cual permitirá incluir y hacer obligatorio en la Ley de la Cadena Alimentaria parte del Código de Buenas Prácticas.

En cuanto a la venta a pérdidas, dijo que nunca se podrá vender un bien por debajo del precio que ha costado producirlo.

Mejores condiciones de trabajo

La Comisión Interministerial de Agricultura también aprobó reducir a 20 el número de jornadas necesarias en el campo para el acceso al subsidio por desempleo. Además se aprobó un mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que incluye también a los fijos discontinuos.

El objetivo de la medida es tratar de incentivar la estabilidad del trabajo en el campo y, en la medida de lo posible, combatir la eventualidad y el carácter temporero.

El ministro aseguró que se introducirán cambios en la ley de organizaciones interprofesionales. Estas le permitirán desarrollar más funciones, mejorar su funcionamiento y realizar prácticas de orientación a la producción en el agro en función de la demanda. Además, se regulará el reconocimiento de asociaciones y organizaciones de productores.

El Gobierno tiene previsto incrementar en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a seguros agrarios. “Este es un Gobierno que escucha, dialoga y toma medidas”,  dijo con énfasis.

Manifestó que las iniciativas anunciadas tienen como fin evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre todos los eslabones (productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores).

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también: 

En Sevilla siguen protestas de agricultores y ganaderos

En Sevilla siguen protestas de agricultores y ganaderos

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez