jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ventas de vehículos eléctricos en 2020
Las matriculaciones alcanzarán las 65.000 unidades / Pixabay / Archivo

Se triplicarán en 2020 las ventas de vehículos eléctricos

Las ventas de vehículos eléctricos se situarán en alrededor de 65.000 unidades al cierre de 2020 en el mercado español. Un aumento de más del 170%, en comparación con el año 2019 y representará cerca del 4% de las matriculaciones totales al cierre del año.

Crecimiento sostenido

Las proyecciones la Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) apuntan a un crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos hasta llegar a ser el 87% sobre las matriculaciones totales en el año 2040.

Se trata, sin embargo, de un incremento paulatino. En los próximos tres años no se prevé que el segmento logre superar la meta de vender 100.000 unidades anuales. Sería a partir de 2023  cuando España logre cruzar esa línea. Se calcula que ese año venderían 120.000 unidades.

Los análisis prevén una evolución anual continuada hasta 2029, cuando se superaría el hito de 1 millón de unidades entregadas en un año (1,1 millones de unidades).

En 2030, las ventas llegarán a 1,28 millones de unidades y a 1,5 millones en 2040, año en el que no estará permitida la matriculación de vehículos de combustión interna.

Comenzó el repunte

La Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) había anunciado un incremento de las ventas de vehículos eléctricos a principios de año. Las matriculaciones crecieron un 126,3% en enero y alcanzaron las 1.822 unidades en un mes.

Arancha García, directora de Anfac, resaltó que este año se ponen en el mercado “más de 70 modelos electrificados y alternativos con una previsión de crecimiento de más de 200 hasta 2025″.

Medidas tributarias

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, afirmó que algunas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno apuntan en la dirección correcta. “La reducción del IVA a los vehículos eléctricos, actualmente en estudio, sería “muy eficiente” para impulsar la movilidad eléctrica”, afirmó.

Sin embargo, Pérez de Lucia considera que la iniciativa no es suficiente y  propone medidas adicionales. Por ejemplo, una bonificación del 100% del IVA cuando se alquila un vehículo eléctrico y también en el renting, y la   liberalización de la amortización de las inversiones en vehículos eléctricos en el impuesto de sociedades.

Aplaudió la puesta en marcha del programa Moves II, que contará con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros, un 40% más que la anterior.

No obstante, sugirió eliminar el nuevo plan la obligatoriedad de desincorporar un vehículo antiguo para poder recibir la ayuda a la compra de un automóvil eléctrico. “Puede ser un aliciente, pero no debe ser una condición necesaria”, recalcó.

“Sin duda quedan más retos, pero la década del 2020 al 2030 se presenta muy prometedora para la descarbonización del transporte y el desarrollo de la movilidad eléctrica, no solo por su aportación como instrumento de sostenibilidad medioambiental, sino también de eficiencia energética en el impulso de las energías renovables la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo”, explicó

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, prevista para 2020, representa un paso importante en el avance hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Matriculaciones de vehículos alternativos aumentaron 46% en enero

Matriculaciones de vehículos alternativos aumentaron 46% en enero

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

F1 y médicos de Inglaterra

Ingenieros de F1 y médicos diseñaron a velocidad respiradores mecánicos

Los dispositivos no son invasivos y el paciente no requiere cuidados intensivos