.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Con Pepe Oneto se cierra una página en la historia del periodismo español
Pepe Oneto
El periodista se desempeñó como director de Cambio 16 en el período de la Transición / Ayuntamiento de San Fernando / Facebook

Con Pepe Oneto se cierra una página en la historia del periodismo español

“Periodista que ha pasado por diarios, semanarios, radios y televisiones, escritor de libros políticos, melómano y escéptico”. Con estas palabras que dicen mucho, pero también dejan mucho por decir, Pepe Oneto se describía en su cuenta de Twitter. Una forma modesta de resumir una vida dedicada al periodismo, a la información y al análisis, en la que supo escribir buena parte de la historia contemporánea de España y del mundo.

José Oneto, mejor conocido como Pepe, fue un referente del periodismo español de los últimos tiempos. Su multiplicidad de facetas en el campo de la comunicación le llevó a destacar en prensa escrita, radio y televisión. Y en cada uno de estos medios dejó una huella indeleble, que se refleja en las muestras de afecto que hoy recibe de colegas, amigos, autoridades y sociedad en general.

A la edad de 77 años, Pepe Oneto cierra la sala de redacción por última vez.

Artífice de Cambio16

Pepe Oneto se inició profesionalmente en el periodismo en el Diario Madrid, en 1967. Allí permaneció hasta que fue cerrado, en 1971, al no pasar la prueba de la censura en los años del franquismo.

Apenas tres años más tarde llegó a la revista Cambio16, donde comenzó escribiendo sobre información política y económica. 

En ese momento, la publicación se encontraba en sus primeros pasos, en una época histórica en la que Pepe Oneto y cambio16 se convirtieron en una referencia obligada para entender lo que ocurría -y estaba por ocurrir- en esos años.

La deteriorada salud de Franco, en mayo de 1974, llevó al príncipe Juan Carlos a asumir los poderes de la jefatura del Estado de forma provisional.

Y fue precisamente de la pluma de Pepe Oneto, en las páginas de Cambio16, que España conocía la realidad de lo que ocurría, más allá de los partes médicos oficiales.

Su calidad periodística fue reconocida por la publicación, por lo que en 1975 pasó a ocupar el puesto de subdirector y poco después fue nombrado director.

Con Pepe Oneto en ese rol, la revista política se convirtió una referencia de la nueva visión informativa durante la Transición.

Más tarde fue nombrado Director General de Publicaciones del Grupo16.

Permaneció en esta familia hasta 1986, cuando decidió emprender otros derroteros. Durante sus años en Cambio16 fue maestro y compañero para muchos de los periodistas que pasaron por esta publicación. Y es recordado también por los lectores que, desde entonces, se convirtieron en fieles seguidores de la revista, que ha seguido creciendo y ampliando sus horizontes.

Una vida dedicada al periodismo

En 1986, Pepe Oneto se incorporó al Grupo Zeta. Allí pasó a dirigir la revista Tiempo, hasta 1996.

Ese año, se convirtió en director de Informativos en Antena 3 Televisión.

Además de Antena 3, Pepe Oneto desarrolló una extensa carrera en televisión, especialmente como comentarista político, en diferentes medios de comunicación, como Telecinco, Onda Cero y TVE.

En dos ocasiones (en 2000 y en 2016) fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Madrid (Telemadrid).

Desde 1998 fue, de nuevo, consejero editorial del Grupo Zeta. En los últimos tiempos se desempeñaba como consejero editorial de Republica.com.

Con su fallecimiento desaparece uno de los grandes referentes del periodismo, especialmente de la época de la Transición.

En los distintos medios en lo que trabajó, demostró rigor e imparcialidad. Fue también un enamorado de la profesión.

El Consejo Editor de Cambio16 hace llegar sus más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y amigos.

Su féretro será velado en el Castillo de San Romualdo en San Fernando (Cádiz) a partir de la noche de este martes hasta las 14:00 horas del miércoles. Así lo informó el Ayuntamiento, que ha cedido la instalación.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Jorge Neri: ¡Madre Tierra! Juntos podemos salvarla

Jorge Neri: ¡Madre Tierra! Juntos podemos salvarla

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …