Prórroga del Estado de Alarma
El presidente de Gobierno afirmó estar consciente la situación que están viviendo algunas familias españolas bajo la condición de cuarentena. 

Congreso aprueba medidas económicas y prórroga del estado de alarma

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Como se había anunciado, Pedro Sánchez compareció nuevamente ante el Congreso en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19. El presidente del Gobierno presentó las medidas económicas que aplicarán para tratar de mitigar los embates económicos que se han presentado, y su propuesta de prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril.

“España lleva 11 días volcada en la fase de mitigación. Hemos actuado con medidas sanitarias. Ahí están los 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas que ya estamos transfiriendo”, expresó al comienzo de su intervención.

Enfatizó que el virus ha desbordado los sistema sanitarios de todo el mundo y que la única estrategia en contra es el aislamiento social.

“Sistemas sanitarios de países que todos tenemos por excelentes se ven abrumados. El aislamiento es indispensable. Por eso pido una prórroga de ese confinamiento. En una sociedad de hombres y mujeres libres esa decisión no puede ser impuesta, sino que tiene que seguir los cauces constitucionales. No es fácil para el Gobierno solicitarlo ni para sus señorías concederlo, pero aún más difícil es para los ciudadanos asumirlo”, dijo Sánchez.

Afirmó estar consciente de la situación que están viviendo algunas familias españolas bajo la condición de cuarentena.

“Para muchos, el confinamiento es la confirmación de una pesadilla previa: mujeres maltratadas, personas que viven en infraviviendas, personas con problemas psicológicos. Es cuestión de tiempo que la ciencia desarrolle tratamientos eficaces, mientras tanto la vacuna somos cada uno de nosotros y nosotras”, sostuvo ante un Congreso vacío y con una distancia prudencial entre los asistentes.

Congreso aprueba medidas económicas

El Gobierno también propuso una serie de nuevas medidas económicas para aliviar los efectos de la crisis sanitaria y del confinamiento absoluto. La vicepresidenta para el área económica, Nadia Calviño, defendió  las acciones para que la alerta sanitaria no se convierta en una crisis económica “duradera”.

“El Gobierno no ha dejado de seguir la situación minuto a minuto desde que se declaró la pandemia para actuar de manera rápida y eficaz. Hemos actuado con contundencia para evitar que la ralentización económica se convierta en un lastre estructural”, dijo.

También profundizó en algunas de las medidas que se adoptarán de ahora en adelante.

“Para salvaguardar el mayor número posible de empleos proponemos añadir a su decreto la bonificación del 75 por ciento de las cotizaciones para las empresas y la suspensión de todas las cuotas de los autónomos”, agregó.

Igualmente pidió ampliar el lapso para presentar declaraciones tributarias. Asimismo aplazar el cobro de IVA o suprimir el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y el IRPF a los autónomos.

“La perturbación es conjunta, de oferta y demanda. El fin último es minimizar daños y preservar el empleo”, expuso Calviño, quien recordó que los decretos suponen un importante compromiso presupuestario: más de 100.000 millones de euros que se verán complementados desde el ámbito privado para llegar a los 200.000 millones, un 20% del PIB.

Expresó que están preparando un nuevo paquete de decisiones y medidas para responder al “schock económico propiciado por la crisis del COVID-19”.

Los tres decretos económicos fueron aprobados con 342, 342 y 290 síes. Se trató de un apoyo muy amplio, aunque las medidas no estuvieron exentas de críticas.

La oposición apoyó pero criticó las medidas

Los partidos de oposición han cerrado filas junto al gobierno. A pesar de sus diferencias ideológicas, todos se alinearon para aprobar las medidas económicas y la prorrogación del estado de alarma.

PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, pero censuran que se haya incluido una cláusula para que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, entre a formar parte de la comisión que controla al Centro Nacional de Inteligencia.

Los portavoces de estos partidos también reprocharon la gestión de la crisis y la “actuación tardía del Gobierno”.

“Hoy vamos a votar a favor por sentido de Estado, lealtad institucional. Ahora lo que toca es arrimar el hombro. Estoy siendo el jefe de la oposición que no fue usted”, manifestó Casado en referencia a Sánchez.

El presidente del PP criticó fuertemente que “se aproveche el decreto para hacer hueco a Iglesias en la comisión que controla el CNI. ¿Qué tiene que ver el coronavirus con eso”, agregó.

Por la misma línea, pero con palabras más fuertes fue la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal.

“Señor Sánchez, señor Iglesias, ustedes lo han hecho todo tarde y mal. Nos han mentido. Han ocultado información a los españoles. Ustedes han utilizado esta estrategia para sus repartos de botín, colocando a Iglesias en el CNI o preparando los indultos que exigen sus socios de investidura”, enfatizó.

La líder de Ciudadanos no asistió al Congreso para respetar el estado de cuarentena. Sin embargo, sí fue la diputada María Muñoz, quien representó a la bancada naranja.

“No lo estamos haciendo bien con los autónomos, discrepo con usted señora ministra. Estamos a día 25 y en menos de una semana a todos los autónomos se les va a pasar la cuota de marzo. Los autónomos no saben si van a poder contar con las ayudas y en qué condiciones”, indicó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ennio Morricone dejó un vasto legado musical

Junto con el director, Sergio Leone, su amigo de la infancia, le dio un punto de vista diferente al wéstern tradicional