miércoles , enero 29 2020
Home / Actualidad / ERC se erige como “rompehielos” de la investidura y pide al PSOE dejar la “represión”
Congreso Esquerra Republicana
Peré Aragonés, coordinador nacional de ERC, durante el Congreso de Esquerra Republicana

ERC se erige como “rompehielos” de la investidura y pide al PSOE dejar la “represión”

El primer día del Congreso Nacional de Esquerra Republicana, celebrado en el Auditori del Fórum de Barcelona, estuvo marcado por mensajes que apelaban a la negociación con el PSOE y al papel de “rompehielos”, tanto para desbloquear la investidura como para avanzar en la causa independentista, que debe tomar la formación.

El presidente del partido, Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años por delito de sedición, mandó un mensaje grabado desde la cárcel en el que asegura que un referéndum de autodeterminación es “inevitable” y la independencia de Cataluña será “irreversible”.  

En su alocución ante 1.700 militantes, Junqueras reiteró que la independencia no es una “quimera” y dijo que estaba “orgulloso por haber puesto las urnas, por haber puesto el futuro de nuestro país en cada uno de los ciudadanos. Estoy tan orgulloso que lo volvería a hacer. Sé que lo volveremos a hacer, de hecho”, agregó. Sin embargo, no habló de fechas concretas. 

Junqueras no hizo mención a la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que ha reconocido sus derechos como eurodiputado, pero Marta Vilalta, portavoz del partido, sí y le pidió a Junqueras que fuera al Parlamento Europeo a recoger el acta como ya ha hecho el expresident Carles Puigdemont y Toni Comín. “Reclamamos que Junqueras quede en libertad y vaya a las puertas del Parlamento Europeo”, ha dicho entre gritos de la militancia de “libertad, libertad”.

Aprovechar la investidura

Por su parte, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, aludió al PSOE y dijo que ERC está dispuesto a alcanzar un acuerdo siempre que la política desplace a “la represión” y ha dicho que el partido es “un rompehielos” contra el “muro del bloqueo de los que no quieren hacer política”. 

“Nos toca a nosotros gestionar una magnífica oportunidad, que la política venza a la represión. Una nueva etapa que solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende? ¿O no se entiende?”, dijo varias veces tanto en catalán como en castellano en clara referencia al PSOE. 

Palabras que también asumió Marta Rovira. La secretaria general intervino en el Congreso de Esquerra Republicana a través de videoconferencia desde Suiza y ha recordado a los socialistas que “no es posible un diálogo honesto, responsable y en igualdad de condiciones sin desbrozar el camino de la represión”.

En ese sentido, Aragonés aseguró que el partido debe aprovechar la ruta que abrieron las elecciones del 10 de noviembre para avanzar en el camino independentista, “un camino amplio donde quepa todo el mundo”. Sin embargo, sí avisó a la militancia que la vía de la autodeterminación requerirá “decisiones complejas pero estamos dispuestos a abrir camino. Habrá momentos de éxito y otros que no”.

Rovira, número dos del partido, también se ha dirigido a la militancia para que sumen activos a la causa. “Es evidente que necesitamos ser más para ganar. No es nuevo. Lo hemos dicho siempre. Lo hacen todos los movimientos políticos y sociales”, concluyó. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Encuesta del CEO refleja la fractura de Cataluña en torno al independentismo

Encuesta del CEO refleja la fractura de Cataluña en torno al independentismo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Casado y Aznar

Casado y Aznar llamaron a la unión del centro-derecha

"La fragmentación conduce inexorablemente a la derrota. Y la unión puede conducir razonablemente a la victoria", dijo Aznar.