.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Consejo de Ministros aprueba decreto ley para acabar con la “república digital catalana”
Consejo de Ministros
Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones de España/ Flickr PSOE

Consejo de Ministros aprueba decreto ley para acabar con la “república digital catalana”

El gobierno aprobó este jueves en Consejo de Ministros un decreto ley para acabar con la denominada “república digital catalana”, un fenómeno que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado como “paraísos digitales”. La intención del Ejecutivo es que los servidores virtuales de tendencia independentistas no operen cometiendo irregularidades.

La aprobación de este decreto ley llega después de que el mismo Pedro Sánchez hiciera el anuncio en horas de la mañana en una entrevista por Onda Cero. El presidente en funciones dejó por sentado, que dentro de la “proporcionalidad seguirá combatiendo todos los intentos del independentismo por construir un Estado paralelo”. 

Horas más tarde, el Consejo de Ministros, que fue presidido por el mismo Sánchez, aprobó el decreto ley que entrará en vigor el próximo martes. Esta medida obligará a que todos los servidores que usen datos de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la Unión Europea en lugar de ser paraísos digitales.

“Ni habrá independencia offline ni online. Vamos a aprobar un decreto para que el desarrollo de la administración digital esté garantizado por el Estado. Va a obligar a que todos los servidores de las administraciones públicas tengan que estar localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales. Esto va a tener como consecuencia que no se puedan utilizar los datos por ninguna administración para fines espúreos como está haciendo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, enfatizó el presidente en funciones.

Asimismo, Sánchez afirmó que en Cataluña están utilizando a la denominada “república digital” para violentar al Estado.

Golpe de efecto en el Consejo de Ministros

Una de las críticas que más le han hecho en las últimas semanas al gobierno de Pedro Sánchez es su posición ante los acontecimientos en Cataluña. Sus adversarios políticos han expresado que su respuesta como Ejecutivo ha sido débil.

No obstante, en el penúltimo Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, intenta con este decreto ley dar un golpe de efecto y mostrarse fuerte ante el movimiento independentista catalán.

Para darle más relevancia a la aprobación del decreto ley, la noticia fue anunciada por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien atendió a los medios luego del Consejo de Ministros y no la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, como es costumbre.

Gobierno pide investigar a la Generalitat

El otro tema central que se trató en el Consejo de Ministros fue la presunta “desobediencia” de la Generalitat a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) para que se abstengan de debatir temas como la “autodeterminación, la monarquía o la sentencia del procés”. 

 “No corresponde que el Parlament haga un debate sobre una sentencia del Tribunal Supremo”, expresó Carmen Calvo.

La semana pasada, la Mesa del Parlament, aprobó una propuesta de JxCat, ERC  y CUP, para debatir esos temas, a pesar de la advertencia del Tribunal Constitucional. Por ello, Calvo ha pedido este jueves que el TC solicite que la Fiscalía investigue si el Parlament ha incurrido en el delito de desobediencia.

Asimimo, ante la postura de la Generalitat sobre investigar a las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, Calvo afirmó que “la Abogacía del Estado se personará en favor de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en cualquier procedimiento contra ellos”. 

El próximo Consejo de Ministros será el próximo viernes, dos días antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tribunal Constitucional cancela plan de acción exterior de la Generalitat

Tribunal Constitucional cancela plan de acción exterior de la Generalitat

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …