contaminación atmosférica
Entre las medidas para evitar la contaminación atmosférica se encuentra la reducción del uso del vehículo

España aprueba programa para el control de la contaminación atmosférica

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, exigido por la Unión Europea para cumplir con los objetivos de reducción de contaminantes en los próximos 10 años. Así, España cumple por fin con la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, que habían exigido el programa para el pasado abril.

El plan tiene 57 medidas por sectores entre los cuales están energía, transporte, industria, agricultura y gestión de residuos. Pero se centra en las emisiones contaminantes generadas en las ciudades por el tráfico. En ese apartado, el programa tiene como objetivo reducir “pero el foco más importante de emisiones contaminantes en las ciudades es el tráfico por carretera”. El plan establece como objetivo reducir “el uso del vehículo privado en entornos urbanos en un 35% hasta 2030 y de los tráficos interurbanos del orden de un 1,5% anual”.

Otras medidas incluyen promover el vehículo eléctrico y vetar a los autos más contaminantes en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBU). “Con ello se pretende la transformación de las ciudades para garantizar la mejora de la calidad de vida a través de la mejora de la calidad del aire”, se indica en el plan. Esto va en consonancia con los planes que ya se están desarrollando en ciudades como Madrid y Barcelona. 

Compromisos nacionales 

Entre los compromisos que adquiere España están reducir para el 2030, respecto a los niveles de 2005: un 92% las emisiones de dióxido de azufre, un 66% las de los óxidos de nitrógeno, un 21% las del amoniaco y un 50% las de partículas finas. Igualmente, el programa pone un especial énfasis en “la descarbonización, desnitrificación y desulfuración”, así como la promoción de “tecnologías renovables y uso eficiente de la energía”. 

Igualmente, hay medidas destinadas a “la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la reducción de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero”. La combinación de estas medidas “permitirá reducir hasta 2030 el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica entre un 17 y un 36% respecto del escenario tendencial”. 

Por otro lado, el Gobierno recuerda que el pasado julio la Comisión Europea llevó a España y a Bulgaria ante el Tribunal de Justicia por incumplir de forma reiterada los límites de contaminantes. En el caso de España, los incumplimientos en materia de calidad del aire se centran en las ciudades de Madrid y Barcelona. 

Los principales problemas están en las partículas nocivas y en los óxidos de nitrógeno. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que España debe añadir nuevas medidas para poder cumplir con las obligaciones europeas además de las que están en marcha.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Intensa semana de acción climática cierra con huelga mundial

Intensa semana de acción climática cierra con huelga mundial

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Crisis climática: ¿Será posible un cambio de mentalidad tras la COVID-19?

A pesar del pesimismo y mala prensa que rodean a la humanidad, debemos recuperar la confianza en nuestra infinita capacidad de aprendizaje.