Airbus se encuentra en el centro de la demanda estadounidense contra la UE en la OMC.

OMC da luz verde a EEUU para imponer aranceles a la Unión Europea

Estados Unidos apunta contra Europa en la guerra arancelaria. La Administración Trump recibió la aprobación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a bienes de la Unión Europea, por un valor anual de alrededor de 7.500 millones de dólares.

La OMC dictamina a favor de EEUU, debido al apoyo gubernamental ilegal de la UE al fabricante europeo de aviones Airbus, según personas familiarizadas con el asunto.

La decisión podría empeorar las ya tensas relaciones entre EEUU y el bloque europeo. Ambos bandos podrían iniciar una guerra arancelaria sobre la industria aeronáutica.

Tensiones por larga disputa en la OMC

La disputa ya tiene 15 años en la OMC. El ente determinó que tanto Airbus como su rival estadounidense Boeing recibieron miles de millones de dólares en subsidios, en la mayor disputa comercial corporativa del mundo. No obstante, algunos analistas creen que la disputa puede resolverse sin llegar al punto de un enfrentamiento arancelario.

Washington habría solicitado permiso para imponer aranceles de hasta 100% a bienes europeos, por valor de 11.200 millones de dólares al año. Entre esos bienes se encuentran aviones y piezas aeroespaciales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, así como a varios productos que incluyen vino, queso y artículos de lujo.

Varias fuentes dijeron a Reuters que el tribunal había aprobado aranceles estadounidenses a bienes europeos por alrededor de 7.500 millones de dólares. La cifra es inferior a lo solicitado por Estados Unidos, algo común en en estos casos, pero una de las personas dijo que era una cantidad significativa.

Bloomberg afirma que finalmente esta cifra será de 8.000 millones. Ninguno de los gobiernos o empresas quiso hacer comentarios.

Según especialistas de Reuters, no se espera una contrademanda por parte de la UE en la OMC. Si el bloque llega a hacerla podría tardar seis meses en procesarse, lo que significa que EEUU es libre de dar el primer paso en una posible guerra arancelaria.

UE desea un mundo multilateral

Phil Hogan, designado para convertirse en el próximo jefe de comercio de la UE, fijó 2022 como fecha objetivo para lograr un acuerdo “integral” respecto a la reforma de las normas comerciales mundiales.

El bloque busca anclar a EEUU y China en el orden multilateral. Además, el objetivo es que la OMC tenga la autoridad suficiente para abordar los subsidios industriales, las transferencias forzadas de tecnología y el comercio electrónico.

“Mi objetivo será lanzar una iniciativa amplia hacia fines de 2020, después de la próxima conferencia ministerial de la OMC, con miras a alcanzar un acuerdo integral para 2022”, indicó Hogan.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: UE y ONU apremian con resolución el respeto de los derechos humanos en Venezuela

UE y ONU apremian con resolución el respeto de los derechos humanos en Venezuela

 
Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

En España se desecharon 1.352 millones de kilos de comida en 2019

El despilfarro alimentario es de aproximadamente en 25 kilos por persona y año.