.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Conte vuelve al poder tras pacto entre el M5E y el Partido Democrático de Italia
Pacto con el Partido Democrático le da oxígeno a Giuseppe Conte.

Conte vuelve al poder tras pacto entre el M5E y el Partido Democrático de Italia

Giuseppe Conte vuelve al poder. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Italia cerraron un acuerdo para formar una nueva coalición, de esto modo se evitaría unas elecciones en el país.

La nueva coalición estará liderada por el mismo Conte, quien había renunciado a su cargo de primer ministro el pasado 20 de agosto. El M5E confirmó la nueva alianza tras su ruptura con la Liga de Matteo Salvini.

“Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro”, afirmó Di Maio miembro del M5E.

El representante dio la noticia en una comparecencia ante los medios, después de ser recibido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Nuevo Ejecutivo

Di Maio aseguró que su partido “no eludirá su responsabilidad” y subrayó que sigue siendo la fuerza más votada en Italia. En las elecciones celebradas en marzo el M5E obtuvo cerca de un 33 % de los votos.

“Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo”, agrego.

Por otra parte, Di Maio dijo que “no hay soluciones de derecha o de izquierda, sino solo soluciones para los problemas de los italianos” y agregó que “si en las próximas horas el presidente de la República encarga a Conte la formación de un Ejecutivo, él pedirá que el camino parta desde un programa político común que dé respuestas a las necesidades de los italianos”.

Conflicto con Salvini

La formación de Conte también rechazó la oferta de la Liga, que había sido su socio pero rompieron su alianza por conflictos entre Salvini y el primer ministro italiano.

El grupo de derecha había tendido una mano a Conte para superar las discrepancias y seguir dirigiendo juntos el país. Di Maio acusó a Matteo Salvini de ser el responsable de la crisis política.

“Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses”, apuntó Di Maio.

El dirigente del M5E finalizó agradeciendo el mensaje de apoyo de Donald Trump, presidente de EEUU, quien elogió a Conte y manifestó su esperanza en que siga siendo primer ministro.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Reina Isabel II aceptó la suspensión del Parlamento pedida por Johnson

Reina Isabel II aceptó la suspensión del Parlamento pedida por Johnson

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …