.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / La Copa Laver arranca con empate entre Europa y el resto del mundo
Copa Laver
Rafael Nadal y Roger Federer le dan indicaciones a Fabio Fognini

La Copa Laver arranca con empate entre Europa y el resto del mundo

En el Palexpo de Ginebra, Roger Federer y Rafael Nadal se levantan de su asiento con ímpetu, el español aplaude y el suizo alza el puño, ambos gritando palabras de aliento para Dominic Thiem, quien pelea para mantenerse en el partido ante el canadiense Denis Shapovalov. Es una imagen casi surrealista, posible solo gracias a la Copa Laver, que se celebra su tercera edición. 

El torneo en el que se enfrentan un equipo de tenistas europeos y otro del resto del mundo nació hace dos años bajo el amparo de Federer y su atractivo es tal que para este ya forma parte del calendario de la Asociación de Tenis Profesional (ATP), aunque sin dar puntos para el ranking. 

Este año, el equipo europeo, ganador de las dos ediciones anteriores, está conformado por Federer y Nadal como líderes absolutos, junto al austríaco Thiem, el alemán Alexander Zverev, y dos debutantes, el griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Fabio Fognini. Su capitán es el sueco Bjorn Borg, ganador de 11 Grand Slams.

Su gran rival lo dirige el estadounidense John McEnroe. El equipo del resto del mundo lo integran el australiano Nick Kyrgios, quien junto a los estadounidenses John Isner y Jack Sock, han participado en todas las ediciones. Completan: el canadiense Denis Shapovalov, presente en la primera edición; su compatriota Milos Raonic y Taylor Fritz, también de Estados Unidos. 

Thiem adelanta a Europa… 

El torneo, que rinde homenaje a la leyenda Rod Laver, abrió con el duelo entre Dominic Thiem y Denis Shapovalov, que se llevó el austríaco por 6-4, 5-7 y 13-11 en el “super tie-break”. Thiem salvó hasta tres puntos de partido para lograr el primer punto para los europeos. 

En el primer set, el austríaco dominó gracias, principalmente, a su saque (72% de sus primeros saques dentro y un 57% de sus puntos ganados con el segundo). Pero en el segundo set, Shapovalov subió la agresividad y logró un quiebre para ponerse 3-1. Aunque Thiem respondió, el canadiense volvió a quebrar para ganar por 5-7. 

El desempate, un “super tiebreak” a 10 puntos, fue muy tenso, con posibilidades para ambos. Aunque el canadiense tuvo la victoria cuando se puso 9-7 arriba, Thiem se recuperó con un revés y un tiro ganador de derecha para igualar. Entonces, ambos tuvieron match points hasta que Thiem prevaleció en los rallys y se llevó la victoria. 

… Sock iguala el marcador 

Pero en el segundo juego, Jack Sock sorprendió al italiano Fabio Fognini por 6-1, 7-6(3) para poner la serie 1-1. Sock, 210 en el ránking individual y 37 en el dobles, se impuso en el primer set con dos quiebres y una buen efectividad en el servicio (72% de puntos con el primer saque). 

Aunque Fognini mejoró el nivel en el segundo, logró 6 aces y un 83% de los puntos con su primer servicio, no pudo quebrar ni una sola vez. Aunque Sock estuvo cerca del quiebre, tampoco logró romper el saque de su rival así que el parcial se tuvo que resolver en un tie-break, donde el estadounidense fue muy superior. Es la primera vez que el equipo del mundo empata con una victoria en singles. 

La jornada nocturna contará con el duelo entre Tsitsipas y Taylor Fritz, dos jugadores que nunca se han enfrentado en competición oficial, y el enfrentamiento entre la pareja de Federer y Zverev contra Sock y Shapovalov en el dobles. En las ediciones anteriores, el único punto del equipo del resto del mundo en la primera jornada de la Copa Laver vino del enfrentamiento de dobles. 

La Copa Laver se juega durante tres días, con sesiones diurnas y nocturnas. Cada día hay tres partidos de singles y uno de dobles. El viernes, los partidos valen un punto, el sábado valen dos puntos y el domingo, tres puntos. Gana el primer equipo que llegue a 12 y en caso de empate, se juega un “decisivo”. Todos los partidos son al mejor a tres sets pero, en caso de empate, el último parcial es un “supertiebreak” a 10 puntos. 

Leer más tenis en Cambio16.

Leer también: 

El PSG se deshace del Real Madrid con un doblete de Di María 

El PSG deshace al Real Madrid con un doblete de Di María (3-0)

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Iberdrola anuncia la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa

Iberdrola anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con Siemens Gamesa para la adquisición de …