domingo , noviembre 18 2018
Home / Cultura / Lo bueno, lo malo y lo feo del Oscar 2018
curiosidades del Oscar 2018

Lo bueno, lo malo y lo feo del Oscar 2018

Por David Venegas
05/03/2018

¿Y si la estatuilla del Oscar fuera una mujer?

La edición 90 de los premios de la Academia fue una gala muy, muy predecible. No hubo sorpresas ni equivocaciones de sobres. Tampoco se sintió verdadera emoción en el escenario. La gala llegó y se fue con un ritmo plano y sostenido. Sin embargo, hubo algunas curiosidades del Oscar 2018 que son imposibles dejarlas pasar. Hablemos de lo bueno, lo malo y lo feo de la noche más importante de la industria del cine.

Lo bueno

Quizá el momento más conmovedor y crítico de la noche estuvo a cargo de Frances McDormand. Durante su discurso como Mejor actriz, pidió a todas las mujeres nominadas que se levantaran. Una vez de pie, entre aplausos y vítores, McDormand expresó que muchas de ellas tienen historias para contar y que deben ser financiadas. “No nos hablen en la fiesta. Invítennos a sus oficinas y les contaremos sobre nuestros proyectos”. Madre, feminista y sin medias tintas. McDormand habló para hacer historia.

La presencia de Mudbound. Sí, es verdad, no se llevó ningún galardón, pero sus nominaciones marcan un hito en la historia del Oscar. Es la primera cinta de Netflix en llegar a la Academia. Y vaya que existe un buen número de miembros que están en contra de difundir las películas de las plataformas de streaming. Además, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en ganar una nominación como Mejor fotografía por esta misma cinta.

El primer Oscar para un largometraje chileno viene firmado por Una mujer fantástica, obra de Sebastián Lelio. Daniela Vega, la protagonista fue la inspiración para traer a la vida la historia de Marina, una mujer transgénero que debe luchar por los prejuicios y la violencia luego de la muerte de su pareja. Su éxito era rotundo: ganó en el Festival de Cine de Berlín, Cabourg, San Sebastián, Lima, Fénix, Independent Spirit, Goya y National Board of Review.

El escenario.

¡Qué decoración tan reluciente! ¿Y como no? Derek McLane, diseñador de escenografía, se encargó por sexta vez consecutiva de hacer de la tarima una joya de arte. ¡45 millones de cristales de Swarovski brillaban a todo fulgor! Se requirieron más de 3.250 horas para cubrir el proscenio y el arco principal del escenario. Las cortinas tenían 80 mil cristales y las estatuas flotantes del Oscar estaban revestidas con más de 140 mil cristales.

Otra de las curiosidades del Oscar 2018 fue Armie Hammer y Gal Gadot. No hay mucho que agregar. Algún director tiene que juntarlos. La taquilla reventará.

curiosidades del Oscar 2018
“No digas La La Land, no digas La La Land
. ¡Esto sí es un chiste! Y vino de una galaxia muy, muy lejana. Mark Hamill fue el genio detrás del chiste, en referencia al desliz del año pasado. Además, la aparición de BB-8 nos dio un electroshock de emoción y es una de las mejores curiosidades del Oscar 2018.

Por otro lado, Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani se proclamaron dreamers mientras anunciaban a los nominados a Mejor dirección de producción. “Los sueños son la base de Hollywood. Y los sueños son los fundamentos de Estados Unidos. Somos inmigrantes y somos dreamers. A todos los dreamers que nos están viendo, estamos con ustedes“.

“Le prometí a nuestra actriz principal de seis años que si ganábamos, daría el discurso con señas”, expresó la actriz británica Rachel Shenton mientras recibía el premio como Mejor cortometraje por The silent child. Una secuencia noble e inclusiva.

Lo malo

Los chistes de Jimmy Kimmel. El humorista se pasó de (mal)humor. “Oscar es el hombre más recto del mundo: tiene los brazos a la vista y, lo más importante, no tiene pene” o “Superman siempre ha sido blanco”, fueron algunas bromas pesadas en referencia a los escándalos sexuales y la diversidad. Lo siento Jimmy, las risas no fueron tu fuerte. DeGeneres es tu turno de volver.

Jamás perdonaremos que la Academia no tomara en cuenta a Mujer maravilla, y mucho menos a su protagonista, Gal Gadot. Una cinta que batió records de taquilla, audiencia y le reportó a DC más de tres mil millones de dólares. ¿Cómo dejar en las sombras a la primera película de superheroes dirigida por una mujer? Patty Jenkins, estamos orgullosos de ti.

Curiosidades del Oscar 2018: lo más feo

Gael García Bernal tiene un Globo de Oro por Mozart in the jungle. Es un actorazo de primer nivel. Pero, vamos, las presentaciones musicales no son lo suyo. Su actuación de “Remember me” de Coco con Natalia Lafourcade dejó algunos tonos desafinados y una voz nada feliz.

Check Also

Robert Redford, su último golpe

Por: Paz Mata A lo largo de este tiempo Robert Redford nunca se prestó al …