Ganadores del Oscar 2018: una gala muy predecible

Por David Venegas
04/03/2018

Cómo ver los Oscar 2018 en televisión y online

Hoy es la gran noche del cine. Los ganadores del Oscar 2018 serán observados por 180 países. La histórica edición 90 de los Oscar ha reforzado sus medidas de seguridad para evitar el insólito desliz del año pasado. Todos estarán atentos a los discursos y a los singulares chistes políticos y sociales de Jimmy Kimmel, el presentador de la velada. Sandra Bullock, Gal Gadot, Armie Hammer y Chadwick Boseman, alias Pantera negra, son algunos de los presentadores.

La forma del agua, la gran favorita de la Academia, partió con 13 nominaciones. Y aunque Tres anuncios por un crimen fue su contendiente más fuerte, la cinta del mexicano fue la más premiada: 4 Oscar.

Veamos, minuto a minuto, la ceremonia más importante del cine.

Jimmy Kimmel empieza la gala y elogia al joven Timothée Chalamet, Meryl Street y Christopher Plummer. Además, motivó a los actores a dar speech de igualdad, la equidad y temas motivadores. Además, bromeó sobre la duración de los discursos de agradecimiento. “El que hable menos se llevará un jet ski“.

Viola Davis entrega el primer premio: Mejor actor de reparto. El ganador es Sam Rockwell por interpretar a Jason Dixon en Tres anuncios por un crimen. “Gracias a la Academia. Cuando tenía ocho años me llamaron en la dirección de la escuela y mis padres me sacaron para ir a ver una película. Ellos amaban el cine. Gracias a todos. Los amo y respeto. Leslie Bibb, eres mi vida”, expresó el actor que cumplió los pronósticos.

Gal Gadot y Armie Hammer anuncian a Las horas más oscuras como Mejor maquillaje y peinado.

Eva Marie Saint recibe una ovación por su trayectoria y por su singular comentario: “Me acabo de dar cuenta que soy mayor que la Academia”. Ella anunció que el Mejor diseño de vestuario es para El hilo fantasma. Y no es para menos: utilizaron más de 100 yardas de tela para crear vestidos y trajes inspirados en la sofisticada Londres de los años 50.

“Los documentales nos llenan de esperanza. Menos en la Casa Blanca”, expresa Kimmel. Greta Gerwig y Laura Dern anuncian a Ícaro como Mejor documental. “Es sobre la importancia de decir la verdad. Y más en nuestro tiempos”, comentó el director Bryan Fogel.

Eiza Gonzalez y Ansel Elgort (protagonistas de Baby Driver) revelan que Dunkerque se lleva a casa los premios Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido. Los ingenieros de sonido afirman que la cinta de Christopher Nolan recrea “el sonido de la historia”. De hecho, se usaron más de 27 micrófonos en los diversos aviones de la época de los 40.

Lupita Nnyong’o habló sobre los dreamers. “Soy de Kenia y dreamer. Crecí soñando. Los sueños son la fábrica de Estado Unidos. Estamos con ustedes”. El primer Oscar de La forma del agua fue Dirección de arte. “Sigamos soñando con tus monstruos, Guillermo”.

Viva México

Llegó el turno de Natalia Lafourcade y Gael García Bernal para interpretar el tema “Recuérdame” de Coco. Una presentación al ritmo de los mariachis, el color y la guitarra del queridísimo niño Miguel.

Fiesta en Chile

Los ganadores del Oscar 2018 tienen sangre latina. “Existen tres lenguajes internacionales: La música, las matemáticas y el cine. Aquí están los nominados a Mejor película extranjera”, comentó Rita Moreno. ¿La ganadora? La cinta chilena Una mujer fantástica. Fiesta nacional en el país suramericano.

La Mejor actriz de reparto es, como todos los pronósticos señalaban, Allison Janney. “Lo logré yo sola. Todos ustedes representan lo bueno de la industria. Gracias Margot Robbie, al equipo. A todos”.

Ahora es el momento de BB-8. Mark Hammil, Oscar Isaac y Kelly Marie presentan al Mejor corto animado: Dear Basketball. “Sea cual sea la forma de tus sueños, es la pasión y la perseverancia lo que los harán posibles”, expresó el director Glen Keane quien fue el animador de  La sirenitaAladdínLa bella y la bestiaTarzán, y Enredados.

Mejor película animada es Coco. La victoria nueve de Pixar en los Oscars. “Coco es muestra de que podemos cambiar al mundo”. Minutos después, Blade Runner 2049 se lleva el Oscar a Mejor efectos visuales.

“Cuando se produce una película, se crea la magia que cuenta una gran historia” comenta Matthew McConaughey, al tiempo que le daba a Dunkerque el galardón por Mejor edición de producción.

El año pasado, la Academia llevó al escenario a un grupo de turistas. En esta oportunidad, Gal Gadot, Guillermo del Toro, Armie Hammer, Margot Robbie y Ansel Elgort fueron algunos artistas que sorprendieron a unos espectadores que se encontraban en el Teatro Chino viendo Un viaje en el tiempo.

El Mejor corto documental es para Heaven is a traffic jam on the 405. “Siempre supe que la única razón para que la gente vea esto, es porque nosotros nos preocupamos por ustedes”, expresó el director Frank Stiefel. Por otro lado, el Mejor cortometraje es para la cinta británica The silent child. Rachel Shenton, la guionista, dio su discurso de agradecimiento en lenguaje de señas.

Salma Hayek se unió con Ashely Judd y Annabella Sciorra para hablar sobre #TimesUp y su posición frente al abuso en Hollywood. El discurso fue de igualdad, inclusión y diversidad. Además, mostraron clips sobre algunas de las películas que desafiaron el sistema al hablar de temas tabú: la homosexualidad, el racismo, la transexualidad.

Margot Robbie y Chadwick Boseman presentaron la categoría de Mejor adaptación cinematográfica. Call me by your name logra la presea.

“Mientras mejor sea el guionista, mejor será la historia”, relata una delgada y azulada Nicole Kidman. El Mejor guión original es para el suspenso bien logrado de ¡Huye! “Escribí la historia 20 veces. Tenía miedo de que nadie la quisiera ver. Gracias a todos aquellos que escucharon mi voz. Mi gratitud al elenco, al equipo, a mi esposa y a mi madre quien me enseñó a amar. Gracias por reaccionar en el cine”, comentó el director Jordan Peele como otro de los ganadores del Oscar 2018.

Acto siguiente, un emotivo spot rindió homenaje a las películas militares que realzan el valor de los hombres y mujeres que defienden la libertad del mundo.

Sandra Bullock presentó la categoría Mejor fotografía. Blade Runner 2049 es la ganadora. Por otro lado, la Mejor banda sonora es para La forma del agua. “Gracias Guillermo, por permitir que la música hable con tus personajes y que expresaran la melancolía del amor”, confió Alexandre Desplat.

Quizá el único batacazo fue la victoria de “Remember Me” de Coco como Mejor canción original. Dejando atrás a “This is me” de The Greatest Showman. La primera tiene 13 millones de reproducciones en YouTube, mientras que la segunda acumula 30 millones.

¡Bravo, Memo!

Latinoamérica está en la mira. La lista de los ganadores del Oscar 2018 se engrosa con Guillermo del Toro como Mejor director. “En los ultimos 25 años he estado viviendo en un país único: un país de acá y de allá. Lo mejor de nuestra industria es que borra las lineas en la arena”.

Jane Fonda y Helen Mirren anunciaron que Gary Oldman es el triunfador como Mejor actor. Arrollador en toda la temporada de premios gracias a su papel de Winston Churchill. “Gracias a la Academia y sus miembros. Esto es glorioso. Debo tanto a tanta gente. He vivido en Estados Unidos por tanto tiempo y estoy agradecido por los dones que me ha otorgado. Las películas tienen un poder tal que cautivaron a un muchacho del sur de Londres. Es decir, a mí. Gracias por este Oscar”.

Jodie Foster y Jennifer Lawrence presentaron a Frances McDormand como Mejor actriz. “Todas las mujeres que están aquí tienen historias que contar y que necesitan ser financiadas. Invítennos a sus oficinas o nosotros iremos a las suyas. Los dejaré con dos palabras: incluir y brillar“.

.

Finalmente, Faye Dunaway y Warren Beatty presentaron, una vez más y con todos los respaldos posibles, el premio a Mejor película. Como era de esperar y para orgullo de Latinoamérica: La forma del agua se alza con el premio mayor. “Crecí en México admirando a las películas extranjeras. Y hace algunas semanas Steven Spielberg me dijo que hay un mundo de cineastas a quienes hay que agradecer. Le dedico esto a cada persona que quiere hacer cine. Quienes sueñan con el poder de la fantasía para contar la verdad del mundo, pueden lograrlo. Tumben la puerta y pasen”, expresó el mexicano sumergido en una gran emoción.

Loading...