.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Imponen a Daimler multa de 870 millones por caso de emisiones diésel
Daimler Multa
Los fiscales descubrieron que el fabricante de automóviles vendió unos 684.000 vehículos que no cumplían completamente con las regulaciones sobre emisiones de óxidos de nitrógeno

Imponen a Daimler multa de 870 millones por caso de emisiones diésel

Los fiscales alemanes impusieron a Daimler una multa por 870 millones de euros, por la supuesta certificación de automóviles diésel cuyas emisiones no cumplían con los requisitos reglamentarios.

La decisión se produjo por una “violación negligente” de los deberes de supervisión. La empresa alemana dijo que había considerado que era “en el mejor interés de la compañía” concluir el procedimiento y que no apelaría.

Violación negligente de las normas

La multa contra Daimler es el resultado de una investigación de dos años en los motores diésel de la empresa. Los fiscales determinaron que hubo “violación negligente” de las normas de aire limpio. Los motores que se encuentran en ciertos vehículos de Clase C y E, aparentemente, emiten cantidades ilegales de óxido de nitrógeno, el ingrediente clave en el smog.

El mes pasado, la revista berlinesa Der Spiegel informó que la autoridad de transporte de Alemania, KBA, ordenó a Daimler retirar del mercado 280.000 vehículos. Como consecuencia de ello, el fabricante de automóviles podría enfrentar multas de 5.000 euros por cada vehículo infractor.

Casi al mismo tiempo, los estrictos requisitos de emisiones en Europa obligaron a Daimler a ofrecer a los propietarios de diésel existentes un subsidio de 3.000 euros para cubrir el costo de actualizar los sistemas de tratamiento de escape en modelos más antiguos. Sin ella, muchos dueños encontrarían sus vehículos personales prohibidos en los cascos centrales de algunas ciudades.

“Según los hallazgos del fiscal, la violación negligente de los deberes de supervisión causó al menos en parte que ciertos vehículos de Daimler AG se habían desviado en parte de los requisitos reglamentarios desde 2008”, dijo la empresa en un comunicado.

“Después de sopesar todos los aspectos, Daimler se abstuvo de tomar un recurso legal en el proceso de delito administrativo del fiscal. Es en el mejor interés de la Compañía poner fin al procedimiento de infracción administrativa de manera oportuna e integral y, por lo tanto, concluir este asunto “.

Venta de vehículos fuera de regulaciones

Los fiscales descubrieron que el fabricante de automóviles vendió unos 684.000 vehículos que no cumplían completamente con las regulaciones sobre emisiones de óxidos de nitrógeno, según un comunicado de las autoridades de Stuttgart y Daimler.

De acuerdo a la investigación, estos vehículos Mercedes-Benz fueron equipados con sistemas de tratamiento de gases de escape manipulados.

Daimler dijo que la multa no causará ningún impacto adicional en sus ganancias del tercer trimestre y que mantiene su pronóstico.

Escándalo diéselgate

La multa contra Daimler es la última consecuencia de un mayor escrutinio. Todo ello, tras el escándalo de fraude diésel del Grupo Volkswagen, que continúa haciendo ruido en la industria automotriz alemana, cuatro años después.

Este caso, acerca de la supuesta manipulación del software del motor diésel, afectó principalmente a Volkswagen en 2015.

Sin embargo, los fiscales de Stuttgart dijeron que la multa contra Daimler no tiene impacto en una investigación en curso sobre personas, en relación al escándalo diéselgate.

La acusación es que los vehículos sometidos a pruebas de laboratorios tenían una actualización de software que teóricamente corregía la manipulación de emisiones.

Ahora, un tribunal de Düsseldorf  ha declarado que este dispositivo tenía a su vez integrado otro sistema de manipulación. Solo funcionaba cuando la temperatura era de entre 10 y 32 ºC y cuando la altitud era inferior a 1.000 metros.

Este descubrimiento podría hacer que el fabricante se enfrentase a cientos de miles de demandas de propietarios de vehículos que, teóricamente, ya no tenían problemas tras la actualización software.

La demanda proviene de un particular. Pero las conclusiones plantean una investigación mucho más amplia. Ésta podría poner en problemas a Volkswagen de nuevo.

Este martes el presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente, Hans Dieter Poetsch, fueron acusados ​​de manipulación del mercado en Alemania. Se alegó que no informaron a los inversores con suficiente antelación sobre los motores manipulados. El ex CEO, Martin Winterkorn, también fue imputado.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

VW desembolsará 2.000 millones en 2019 debido al escándalo por emisiones diésel

VW desembolsará 2.000 millones en 2019 debido al escándalo por emisiones diésel

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

españoles cataluña

El 49,8% de los españoles quiere soluciones políticas para Cataluña

El 49,8% de los españoles demanda “una solución eminentemente política” a la crisis catalana, según …