.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Discurso de Greta Thunberg en la Cumbre 2019 de Acción Climática
Thunberg
Greta Thunberg, activista climática sueca de 16 años, habla en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, EEUU. 23 de septiembre de 2019.

Discurso de Greta Thunberg en la Cumbre 2019 de Acción Climática

Breve, pero contundente. Así fue el discurso de Greta Thunberg en el comienzo de la Cumbre 2019 de Acción Climática. El discurso se podría titular “¿Cómo se atreven? (How dare you?)” la frase más incisiva y desafiante del discurso de la Thunberg.

Visiblemente emocionada y tratando al mismo tiempo de mantener el control de sus gestos y palabras, la joven sueca de 16 años lanzó su desafío ante una docena de jefes de gobierno, líderes de negocios y representantes de alto nivel de la sociedad civil.

Greta Thunberg: “¿Cómo se atreven?”

En su discurso la joven activista oscila entre su sentimiento de frustración y datos concretos que podrían tomarse por desconocidos por el grueso de la población mundial. Hace referencia a todos aquellos no tienen lugar en un foro global y están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Recordemos que ACNUR ya contabiliza 26.4 millones de desplazados climáticos.

“Mi mensaje es que los estaremos viendo. Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Yo debería estar de regreso en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, ustedes vienen a nosotros los jóvenes ¿por esperanza? ¿Cómo se atreven? Ustedes han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías. Y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero, del cuento de hadas de un eterno crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”

La advertencia tiene 30 años

Thunberg se apoya en que por más de 30 años la ciencia viene advirtiendo sobre los cambios que sufre el clima mundial. Y a pesar de que los líderes del mundo dicen entender la emergencia climática, Thunberg se niega a creer que lo entiendan. Porque de ser así y no hacer lo justo al respecto solo los lleva a ser “perversos”.

“Por más de 30 años la ciencia ha sido clara como un cristal. ¿Cómo se atreven a seguir viendo hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente cuando las políticas y soluciones necesarias aún no están a la vista? Ustedes dicen que nos escuchan y que entienden la emergencia. Pero no importa cuán triste y molesta esté, yo no quiero creer eso. Porque si ustedes realmente entendieran la situación y siguen fallándonos a la hora de actuar entonces ustedes serían perversos y me rehúso a creerlo”.

De hecho durante la cumbre se dio a conocer un nuevo informe llamado United in Science. En el informe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) – una de las tantas instituciones que participó en la elaboración del informe – reclama la “imperiosa necesidad” de tomar medidas climáticas más contundentes.

Thunberg ofrece cifras poco alentadoras

Greta Thunberg no solo mostró contundencia al señalar el atrevimiento de los líderes mundiales, sino al señalar cifras con muy desalentadoras consecuencias. Concretamente señala el aumento en  las emisiones de CO2, que según su discurso, están llegando a tope y en poco más 8 años dejará “fuera de juego” la popular meta de reducir emisiones.  

“La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en diez años solo nos da un 50% de oportunidad de estar debajo de los 1.5ºC y el riesgo de comenzar una irreversible cadena de reacciones más allá del control humano. 50% puede ser aceptable para ustedes. Pero esos números no incluyen los puntos de inflexión más los circuitos de retroalimentación y el calentamiento adicional escondido en la tóxica contaminación del aire ni el aspecto de equidad y justicia climática”.

De manera que la meta de reducir el 50% de las emisiones resulta inaceptable, amén de que las soluciones planteadas tampoco serían aceptables, pues no cambian la manera cómo se vienen haciendo las cosas, que según los expertos, informes, activistas climáticos y otros actores se relacionan con la solución y adaptación al cambio climático.

“Ellos también confían en que mi generación chupará ciento de billones de toneladas de su CO2 fuera en el aire con tecnologías que apenas existen. Por lo que 50% simplemente no es aceptable para nosotros; nosotros tenemos que vivir con las consecuencias para tener un 67% de oportunidad de estar por debajo de 1.5ºC del aumento de la temperatura global – las mejores posibilidades dadas por IPCC –. Para el 1º de enero de 2018 el mundo tenía una cuota de 420 gigatoneladas de CO2 restantes para poder emitir. Hoy esa cifra ya bajó a 350 Gt. ¿Cómo se atreven a pretender que esto puede ser resuelto solo con la manera habitual de hacer negocios y algunas soluciones técnicas? Con los niveles de emisiones actuales la cuota de CO2 por emitir desparecerá por completo en 8 años y medio”.

“Inmaduros” por no admitir cifras incómodas

La joven activista aludió a la retórica y el eufemismo con que se manejan los líderes mundiales a la hora de rendir cuentas o dar cifras en este caso, calificándolos de inmaduros para admitir verdades incómodas. Cierra su discurso asegurando que las futuras generaciones no perdonarán la falla de la presente generación de líderes.

“No habrá ninguna solución o planes presentados en línea con estas cifras actuales. Porque estos números son demasiado incómodos y ustedes aún no son lo suficiente maduros para decir las cosas como son. Ustedes nos están fallando, pero la gente joven está empezando a comprender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están encima de ustedes. Y si ustedes eligen fallarnos, yo digo nosotros nunca los perdonaremos, no dejaremos que se salgan con la suya. Exactamente aquí, exactamente ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando y el cambio viene les guste o no. Gracias”.

La joven activista apuntó, además, a un cambio inminente, quien sabe si en las mentes de las personas o al cambio climático en sí. El hecho es que los ojos del mundo en este momento están encima de Greta Thunberg y la Semana Climática de la ONU.

Poco se habla de los planes “realistas y contundentes” que debían presentar los jefes de estado en la tan esperada Cumbre 2019 de Acción Climática. ¿Están rindiendo las cuentas que el mundo demanda? #C16Alerta #CambioClimático #AcciónClimática

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” …