sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Cerveza y vacas, el círculo virtuoso de la sostenibilidad
Damm
Los vasos de plástico que se distribuyen en conciertos se han sustituido por vasos reutilizables o hechos 100% con materias primas vegetales

Cerveza y vacas, el círculo virtuoso de la sostenibilidad

Damm convierte 90.000 toneladas anuales de un subproducto orgánico en alimento para animales de granja. El 100% del bagazo resultante del proceso de elaboración de cervezas en la fábrica de El Prat de Llobregat se utiliza para la alimentación de animales de granja.

Damm ha apostado firmemente por la economía circular, que busca revalorizar el ciclo de vida de las materias primas que utiliza en sus procesos de elaboración, minimizando así su impacto en el medio ambiente. Y es que más del 99% de las materias primas de Damm son valorizables y reincorporables a la cadena productiva.

Damm

En su fábrica principal de El Prat de Llobregat, Damm ha logrado que las más de 90.000 toneladas anuales de bagazo (subproducto orgánico fruto de la cocción de la malta de cebada y el arroz) generadas alimenten a vacas de decenas de granjas, una innovadora gesta que replican en todas sus plantas de producción.

De esta forma, Damm da un nuevo uso a este subproducto que se reutiliza en varias granjas que producen y comercializan leche. El planteamiento supone reducir la generación de residuos al mínimo, promover la eficiencia en la utilización de recursos y lograr un impacto ambiental y social positivo.

Con este procedimiento se cierra el círculo del proceso económico y se devuelve el cereal a su origen. La cebada se obtiene de la tierra y se procesa en la maltería. En la fábrica de Damm en El Prat continúa su proceso como alimento para las vacas. Luego se devuelve a la tierra como abono, ayudando a volver a producir cebada.

La Fageda

Una de las granjas que adquiere bagazo de Damm para la alimentación de sus vacas es La Fageda, la cooperativa de elaboración de productos lácteos con sede en Olot (La Garrotxa). En total, el ganado de La Fageda consume unas 1.400 toneladas anuales de este producto, que es un alimento ideal para complementar su dieta. Las casi 300 vacas de La Fageda consumen diariamente 18 kg de bagazo, que se reducen a 10 kg en el caso de vacas preñadas que no se pueden ordeñar. Con esta acción, Damm también contribuye a la acción social que rige la cooperativa gerundense, que ocupa a personas en riesgo de exclusión social.

En este caso, evolucionar de la economía lineal (extraer, fabricar, consumir y desechar) a la economía circular (crear nuevo valor económico a los recursos que se incorporan en los productos y no tirar absolutamente nada) es una realidad y, a la vez, se complementa con acción social.

Damm
Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm: Circularidad del envase, eficiencia energética, descarbonización, huella hídrica, innovación y sostenibilidad son los retos

Sostenibilidad y digitalización

El presidente de Damm. Demetrio Carceller Arce, ha logrado convertir el grupo cervecero en líder en sostenibilidad y digitalización, que junto con la internacionalización constituyen los tres elementos claves de su plan estratégico.

“En materia de sostenibilidad, la innovación y el uso intensivo de la tecnología más avanzada constituyen las claves que nos han permitido incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y minimizar nuestra huella ecológica (las emisiones de CO2, por ejemplo, se han visto reducidas en más de 2.600 toneladas anuales). Además, hemos dado un paso de gigante hacia la transformación de un modelo de economía lineal en un modelo de economía circular, lo cual nos permitirá reducir la generación de residuos, dado que en buena parte se reciclarán para convertirse en materiales o recursos. Estos logros no hubieran sido posibles sin contar con la implicación activa y la concienciación de nuestros colaboradores, proveedores y clientes”.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Un ciclista en las cercanías del Palacio de la Ópera, en parís, el 27 de marzo

Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%

Las imágenes del satélite Copernicus Sentinel 5-P muestran la caída entre el 14 y el 25 de marzo