.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / La ciencia es no solo conocimiento, sino también paz y desarrollo
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
La ciencia ayuda a satisfacer muchas necesidades humanas básicas y a mejorar el nivel de vida

La ciencia es no solo conocimiento, sino también paz y desarrollo

Si se ha preguntado alguna vez por qué es importante la ciencia en el mundo, tome su celular y piense quién desarrolló toda la tecnología que tienen en sus manos y cómo dependemos de ella. Cuántas patentes, diseños industriales y materiales de alta tecnología lo componen. Cuántos empleos de alta calidad se han desarrollado a partir de este tipo de industrias.

Para todos esos avances se requiere de investigación y desarrollo. En esta línea, el mundo necesita investigadores altamente capacitados, competitivos y globalizados, bien remunerados y con una adecuada carrera meritocrática.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Hoy la sociedad mundial valora la ciencia porque la aplicación del conocimiento ayuda a satisfacer muchas necesidades humanas básicas y a mejorar el nivel de vida.

Encontrar una cura para el cáncer y una forma limpia de energía son solo dos ejemplos del valor de la ciencia para afrontar desafíos en la actualidad. Del mismo modo, la investigación es un motor del crecimiento económico, que se considera un retorno de la inversión para la financiación pública.

Es precisamente por el enorme potencial que tiene la investigación para atender afrontar los más apremiantes retos de la actualidad, lo que ha dado origen a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Un esfuerzo colectivo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo destaca el importante papel de esta rama del conocimiento en la sociedad y la necesidad de involucrar al público en general en debates sobre cuestiones científicas emergentes. También subraya la importancia y relevancia de la ciencia en nuestra vida diaria.

Es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y celebrado cada 10 de noviembre, para vincular la ciencia más estrechamente con la sociedad.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en ese campo del saber. También pone de relieve el papel que juegan los científicos para ampliar nuestra comprensión del notable y frágil planeta que llamamos hogar y para hacer que nuestras sociedades sean más sostenibles.

Los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo son:

  • Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para sociedades pacíficas y sostenibles;
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países;
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades;
  • Llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta la ciencia y el aumento de apoyo para el esfuerzo científico.

Relación entre ciencia y desarrollo

Sin embargo, hoy en día, a nivel mundial, la ciencia se ha convertido en un factor que acrecienta las brechas entre ricos y pobres.

Los países en vías de desarrollo enfrentan enormes problemas, como la pobreza, desnutrición, enfermedades, mortalidad infantil, entre otros. Por otro lado, cuentan con escasos recursos.

En este contexto, podría parecer inadecuado, que estas naciones destinaran parte de sus limitados fondos a invertir en programas científicos. Sin embargo, es precisamente para estos países donde la investigación científica puede brindar enormes beneficios.

Es necesario tener en cuenta que ningún gobierno o empresa financiará las investigaciones que tienen solo un impacto: su propio país.

La ciencia y los ODS

La comunidad científica debe unirse para garantizar que completen los asuntos pendientes en torno a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Las Naciones Unidas ahora han instado a los países miembros a elaborar un plan para que el trabajo continúe  para la lista de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos.

La ciencia ha hecho importantes contribuciones.

Por ejemplo, el objetivo establecido para erradicar la pobreza y el hambre se ha ayudado a través de nuevas variedades de arroz de alto rendimiento que pueden resistir la sequía en África y las inundaciones en Asia. Además, este arroz dorado modificado genéticamente, rico en betacaroteno, puede prevenir la ceguera.

La ciencia también ha ayudado a los agricultores africanos, que pierden hasta la mitad de lo que producen a causa de infecciones de plagas, a través de nuevas tecnologías para un mejor control biológico de plagas.

En Sudáfrica, la ciencia también ha desempeñado su papel. Un área de progreso es la reducción de la mortalidad por parto. El sulfato de magnesio administrado a las madres inmediatamente después del nacimiento, reduce drásticamente las muertes.

La colaboración entre científicos ha producido resultados excepcionales en todo el mundo. Una innovación como internet se desarrolló a través de asociaciones globales en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). La web ha demostrado ser una herramienta poderosa para abordar los desafíos del desarrollo.

 

Para más información visite: Cambio16. 

Lea también:

Nobel de Física para el descubrimiento del primer planeta extrasolar

Nobel de Física para el descubrimiento del primer planeta extrasolar

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …