.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Los océanos se rebelan contra el plástico
Los océanos se rebelan contra el plástico
WWF ha realizado una acción en las aguas del Atlántico para sensibilizar a la sociedad sobre el daño que producen los plásticos al planeta.

Los océanos se rebelan contra el plástico

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, numerosas organizaciones han realizado actividades y campañas de concienciación para frenar la contaminación de nuestros mares: principalmente a consecuencia del aumento exponencial de plásticos.

WWF, por ejemplo, ha realizado una acción en las aguas del Atlántico para sensibilizar a la sociedad sobre el daño que producen los plásticos al planeta. La Fundación Reina Sofía, por su parte, ha realizado un cortometraje de apoyo al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

WWF se sumerge en aguas del Atlántico 

A 14 metros de profundidad las esculturas humanas del Museo Atlántico de Lanzarote han aparecido “atrapadas en plástico”. Como símbolo de denuncia del grave problema que la contaminación por plásticos supone para nuestros mares. Dentro del museo, el escenario de esta acción ha sido la instalación del Rubicón; en la que un grupo de figuras humanas está a punto de cruzar un muro de más de 30 metros de longitud y 4 metros de alto.

Con esta denuncia, los activistas de WWF han puesto de manifiesto que, cada año, al menos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en el océano. Una cifra que equivale a volcar en el mar un camión de basura cada minuto. Además, según WWF, para 2030 se estima que la producción de plásticos aumente un 40%.

El número de mamíferos que mueren anualmente debido a la contaminación por plásticos supera los 100.000 ejemplares. Algunos animales, como las tortugas, confunden las bolsas con medusas y acaban muriendo al ingerirlas.

Asimismo, el 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de este material en el estómago. Los microplásticos que ingieren los peces acaban también en nuestros platos cuando consumimos pescado. Un reciente estudio calcula que un consumidor podría ingerir aproximadamente 50.000 partículas de microplástico cada año.

La Fundación Reina Sofía presenta LEMON

La Fundación Reina Sofia ha dado a conocer LEMON, un cortometraje de animación que tiene como objetivo concienciar sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza.

El corto fue presentado con la presencia de la reina doña Sofía, donde grandes expertos españoles en la materia han aportado su visión sobre la problemática medioambiental actual.

Lea también:

Para más noticias viste Cambio16.

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …