.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Día Mundial del Agua, sin dejar a nadie atrás
Día-Mundial-del-Agua
Cada 22 de marzo Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua. Este año ONU Agua celebra este día con el lema “No dejar a nadie atrás”

Día Mundial del Agua, sin dejar a nadie atrás

Cada 22 de marzo Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua. Este año ONU Agua celebra este día con el lema “No dejar a nadie atrás”. El tema adapta una promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. “No dejar a nadie atrás” se relaciona directamente con el objetivo 6 de esta agenda:

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Día Mundial del Agua, “Cumbre para la Tierra”

En junio de 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, también conocida como “Cumbre para la Tierra”. Esta cumbre reunió políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de ONG provenientes de 179 países.

La cumbre constituía un esfuerzo que buscaba conciliar la actividad socio económica humana con el medio ambiente. De aquí que en este marco se plantee la creación de un día internacional dedicado al agua.

Siguiendo la recomendación de la cumbre, la Asamblea General de Naciones Unidas emite el 22 de diciembre una resolución que declara cada 22 de marzo Día Mundial del Agua a partir de 1993. En esta resolución, la Asamblea General invita a los Estados miembros a celebrar dicho día con actividades informativas, educativas y de difusión en cuanto al aprovechamiento de los recursos hídricos y la puesta en marcha de las recomendaciones del Programa 21.

El Programa 21 tenía como objetivo general, en cuanto al tema del agua, cuidar que el suministro de agua de buena calidad sea suficiente para toda la población del planeta, ya que la misma es necesaria para todas las actividades de la vida. Hoy este objetivo sigue siendo bandera dentro del organismo, ya que es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan:

  • terminar con la pobreza,
  • proteger nuestro planeta
  • y, garantizar la prosperidad para todos los habitantes de la tierra.

No dejemos a nadie atrás

Lo que muchos consideramos un recurso obvio, básico y accesible le falta a millones de personas. A pesar de las cumbres, los objetivos y los esfuerzos hechos a nivel mundial, las cifras relacionadas con el acceso al agua de buena calidad son desalentadoras. Para este Día Mundial del Agua según Naciones Unidas:

  • 2,1 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • 1 de cada 4 escuelas en el mundo no cuenta con fuentes de agua potable. Por lo tanto, sus alumnos se ven obligados a consumir agua en fuentes no seguras o simplemente, aguantan sed.
  • Diariamente, mueren más de 700 niños por diarrea, la cual es causada por el consumo de agua insalubre o no tratada.
  • 80% de las personas que consumen agua no segura provienen de las áreas rurales.
  • 68, 5 millones de personas que han huido de sus hogares tienen problemas para acceder al agua potable.
  • 4000 millones de personas sufren de grave escasez de agua durante, por lo menos, 1 mes al año.
  • Para 2030, 700 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse de sus lugares de origen debido a la falta de agua.

 

El agua un DDHH

A pesar de ser un derecho humano reconocido por la asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010 el acceso al agua potable sí conoce de discriminación. El sexo, el género, la raza, la etnia, la condición de nacimiento, la casta, el idioma, la nacionalidad, la discapacidad, la edad, el estado de salud, la tenencia de bienes, el lugar de residencia, la situación económica y social tienen relación directa con el acceso al agua.

Esto sin contar con los efectos que han producido la degradación del medioambiente, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos. Por esa razón, este Día Internacional del Agua, ONU Agua – la dependencia de Naciones Unidas encargada de este sector – ha lanzado una campaña que reza “No dejar a nadie atrás”.

 

“Agua para todos”

En el portal de Naciones Unidas dedicado a este día, se observa una imagen cuyo mensaje es agua para las personas de edad, agua para los refugiados, agua para la población rural, agua para todos. Desde allí se puede acceder al sitio 22March World Water Day en el cual encuentras recursos para la web y para imprimir, historias y RRSS relacionadas con el agua + eventos. De hecho se encuentra un material ilustrativo que explica el tema de este día, un descargable PDF disponible en inglés, español y otros idiomas.

He aquí una oportunidad para todos de divulgar un tema tan crucial que determina nuestra existencia en la tierra. Si bien es cierto que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos, los ciudadanos tenemos un gran peso en la divulgación de los mismos. Hoy muchos contamos con los recursos para ayudar a muchos más; divulgar e informar con responsabilidad es parte de ello.

“El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas. Que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted”.

Hoy Día Mundial del Agua pinta un buen comienzo para honrar este compromiso.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

El río más contaminado del mundo está en Indonesia

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …