.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Parque eólico construido por ENGIE en México contará con los primeros rotores del modelo V150 de Vestas
Parque Eólico Tres Mesas
Vestas es una de las empresas líderes en energía sostenible a nivel mundial. Fuente: www.vestas.com

Parque eólico construido por ENGIE en México contará con los primeros rotores del modelo V150 de Vestas

Vestas recibió un pedido firme e incondicional de 96 MW para el Parque Eólico Tres Mesas IV ubicado en Llera, Tamaulipas, México.

El requerimiento, realizado por ENGIE, incluye el suministro e instalación de 24 aerogeneradores de la plataforma de 4 MW, así como un contrato Active Output Management 5000 (AOM 5000) para llevar a cabo el servicio y mantenimiento del parque eólico durante los próximos 25 años.

La fecha de entrada en operación comercial está prevista para el primer trimestre de 2020.

Este es el primer pedido para los rotores V150 de Vestas en México. Las palas, de 73,7 metros de longitud, serán producidas en la fábrica de TPI Composites. Esta planta, inaugurada en Matamoros en noviembre de 2018, proporciona palas para el número creciente de pedidos de V136 y V150 que Vestas está recibiendo en México y América Latina.

Las torres de los aerogeneradores también serán producidas por proveedores locales.

Vestas como pionero en Tamaulipas

“Vestas fue la empresa pionera de la energía eólica en el Estado de Tamaulipas, instalando el primer aerogenerador en el estado en 2014. Estamos felices de comprobar cómo 5 años después Tamaulipas se ha convertido en una referencia nacional en la transición hacia un mix energético más sostenible. También nos sentimos muy orgullosos de nuestra colaboración con ENGIE a través de un contrato que también representa la introducción de las palas V150 en México”. Así lo afirmó Agustín Sánchez-Tembleque, General Manager de Vestas México.

Vestas también fue la empresa pionera en el Mercado eólico mexicano con la instalación del primer aerogenerador comercial en 1994. Desde entonces, Vestas ha acumulado más de 2,1 GW de capacidad instalada o en construcción en el país.

El inicio de construcción del parque eólico Tres Mesas IV, en septiembre del año pasado, fue anunciado por la desarrolladora Ges México. Se espera que entre en operación comercial el primer trimestre del próximo año.

Vestas es una de las empresas líderes en energía sostenible a nivel mundial. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Con 101 GW de capacidad instalada en 80 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante.

Parque eólico de Tres Mesas aprovecha potencial de la región

El estado de Tamaulipas tiene un gran potencial para la generación de energía eólica. Ello debido a  que la mayoría de su territorio es una llanura costera afectada por masas de viento estable. La velocidad de éste oscila entre los 6-7 m/s.

A pesar de estas condiciones privilegiadas, la historia de la energía eólica en la entidad es muy reciente. Apenas hace seis años, en abril de 2013 el gobierno del estado inauguró el primer proyecto eólico demostrativo. Esto en el parque bicentenario de Ciudad Victoria. Estaba compuesto de cuatro aerogeneradores. Con ellos, se podía proveer de energía al complejo de oficinas gubernamentales ubicadas en dicho parque.

Sin embargo, no fue hasta el año 2015 que el potencial eólico del estado se comenzó a explotar a gran escala. Fue entonces cuando el Grupo Ecos inauguró el primer parque eólico privado de la entidad. Fue construido en el ejido El Porvenir, municipio de Reynosa. Cuenta con treinta aerogeneradores y una capacidad instalada de 54 000 kW, que abastecen 126 tiendas del grupo Soriana.

Impacto socio-económico

La puesta en marcha del parque eólico Tres Mesas ha causado mucho eco por diferentes razones. Económicamente implica importantes inversiones en la región. Socialmente, contribuye en la creación de cientos de empleos temporales. También genera beneficios permanentes para los residentes de El Porvenir. Ambientalmente, ha permitido la reducción en la emisión de CO2. Todo ello está contribuyendo a alimentar la visión de las energías renovables como potenciador del desarrollo en el estado por parte del gobierno y la sociedad local.

Tamaulipas hoy representa el segundo lugar entre los tres estados con mayor potencial eólico en México. Se ubica derás de Oaxaca y antes de Coahuila. Cuenta con una capacidad potencial de hasta 21 mil MW. Actualmente, la entidad cuenta con 13 proyectos con una capacidad de 2,556 MW. Así se desarrollan parques Eólicos en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Casas, Victoria, Llera, Xicoténcatl, El Mante y Reynosa.

El mayor de los parques eólicos, es el Parque Reynosa I (Ejido El Charco y El Porvenir). Está considerado el más grande de México y uno de los mayores de América Latina. Tiene una capacidad para producir 424 megawatt que pueden suministrar energía a 900 mil habitantes. Cuenta con una extensión de 8 mil hectáreas y 123 turbinas de 120 metros de altura.

Gracias al desarrollo del parque eólico Tres Mesas, Tamaulipas retoma su ritmo del desarrollo y podrá volver a encabezar al despuntar en turismo alternativo y consolidar el desarrollo de las energías limpias.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

EDP Renováveis apuntala su presencia en Colombia con la construcción de parques eólicos

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …