.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / EDP Renováveis apuntala su presencia en Colombia con la construcción de parques eólicos
Parques eólicos Colombia
Colombia busca asegurar la estabilidad en el suministro de energía eléctrica

EDP Renováveis apuntala su presencia en Colombia con la construcción de parques eólicos

EDP Renováveis obtuvo dos contratos de 20 años en una subasta organizada por el Gobierno de Colombia para la construcción de parques eólicos. Los contratos se refieren a los proyectos de energía eólica terrestre Alpha (212 MW) y Beta (280 MW) que EDPR está desarrollando actualmente y cuya explotación comercial está prevista para 2022.

La compañía portuguesa es considerada como la cuarta productora mundial de energía eólica.

Esta subasta se llevó a cabo en el marco del mecanismo “Cargo por Confiabilidad”. Con esta iniciativa se busca garantizar la seguridad de la oferta energética. Los proyectos perciben una remuneración por su aportación a la estabilidad del sistema y por la electricidad que generan.

EDPR buscará ahora garantizar contratos de compraventa de electricidad a largo plazo con terceros. Éstos son los denominados  PPA (Power Purchase Agreement). La organización buscará vender así la electricidad producida por ambos parques.

Gracias a estos proyectos, la firma energética incrementa su presencia internacional al entrar en un nuevo país. En este caso, uno caracterizado por una creciente demanda energética, unos sólidos recursos eólicos y un desarrollo sostenible de sus fuentes de energía renovable.

Colombia apuesta por los parques eólicos

El alza en la demanda de energía eléctrica que vivirá Colombia en el mediano y largo plazo hará que la inclusión de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) sea una prioridad. Por lo anterior, la meta del Gobierno es que el país pueda tener 1.500 megas de capacidad instalada en los próximos cuatro años.

La nación neogranadina busca asegurar la estabilidad en el suministro de energía eléctrica hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia (UPME), la demanda máxima esperada en 2022-2023 sería de 226.84 GWh/día. “Esto significa que los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño, que dejará de ser una amenaza para los próximos años”. Así lo aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Amplia presencia internacional

Con los proyectos colombianos obtenidos, EDP Renováveis arriba a su decimocuarto mercado a nivel mundial. Ya está presente en países como Portugal, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

La empresa destacó que en todo el continente americano, cuenta con una capacidad instalada de 5.729 MW. Esta cifra incluye las operaciones en Canadá y Estados Unidos.  Además, la entrada a Colombia deja al país como su tercer mercado en Latinoamérica. Previamente había llegado a México y Brasil, las dos economías más grandes de la región.

Como parte de su estrategia de crecimiento, EDPR sigue estudiando oportunidades en todo el mundo y desarrollando proyectos rentables centrados en países con perfiles de riesgo reducido y estabilidad normativa.

La ubicación geográfica de La Guajira es la mejor para la generación de energía eólica y solar en Colombia. Por esto, el Gobierno adelanta el proceso de viabilización de 14 proyectos, que generarían alrededor de 5.000 empleos temporales. Además, apoyarán innovaciones que doten de energía renovable a ese departamento. Estas iniciativas beneficiará a 100 familias durante 10 años.

Combatir el calentamiento global

Mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de 2°C durante este siglo fue una de las metas del acuerdo climático de París de 2015. Pero, esto no será posible si las energías renovables no crecen a un ritmo seis veces mayor.

Una hoja de ruta global elaborada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), indica que las renovables pueden alcanzar o superar 60 % del consumo de energía final total de muchos países. En la Unión Europea, esta cuota podría pasar de 17% a más de 70%. En otros países como India y Estados Unidos podrían ver incrementadas sus cuotas hasta dos tercios o más.

De acuerdo con el informe de Irena, las emisiones acumuladas deben reducirse al menos en 47 gigatoneladas (Gt) adicionales hasta 2050 . Además, el sistema energético mundial debe sufrir una profunda transformación para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Endesa avanza en la transición energética con tres parques eólicos en Teruel

Check Also

La participación de Continental con su producto el neumático EcoContact 6 será fundamental en la seguridad durante la prueba automovilística.

Continental proveerá neumáticos para Carrera Solidaria 24 Horas Ford

El fabricante de neumáticos Continental participará por octavo año consecutivo en la Carrera Solidaria 24 …