Ley-del-Clima
Ley del Clima en Dinamarca se propone la neutralidad climática para 2050/Imagen: Parlamento danés.

Dinamarca establece ambiciosa Ley del Clima

Un amplio acuerdo en el Parlamento de Dinamarca estableció la Ley del Clima con el objetivo de reducir las emisiones en un 70% para el 2030. Con esta ley, Dinamarca espera asumir el liderazgo mundial hacia una transición verde, elevar las ambiciones en cuanto al clima y ser un ejemplo para los demás países, señala el comunicado de prensa del Parlamento.

Amplia mayoría firma Ley del Clima

Ocho de los 10 partidos que conforman el Parlamento danés han aprobado una ley climática vinculante que compromete a los ministros del clima actuales y futuros a alcanzar emisiones netas para 2050.

“Hemos escuchado el llamado de la ciencia. Hemos decidido no apuntar a lo que sabemos que es posible, sino a lo que sabemos que es necesario. Nuestra tarea ahora es hacer posible lo necesario. Con el objetivo consagrado en una ley climática legalmente vinculante, esperamos que Dinamarca pueda inspirar a otros países a hacer lo mismo ”, señala el ministro danés de clima, energía y servicios públicos, Dan Jørgensen.

En esta nueva ley, la figura del ministro del clima es central, puesto que garantiza que no sofoque el esfuerzo en ningún momento. A comienzos de cada año, el Consejo del Clima -una institución independiente- evaluará si el gobierno danés se encuentra en el camino correcto para alcanzar los objetivos contemplados en esta ley.

Por su parte, a final de cada año el ministro de Clima, Energía y Abastecimiento debe presentar un programa que evalúe y ajuste los continuos esfuerzos de Dinamarca por alcanzar los objetivos climáticos. Mientras, el Parlamento decidirá si el gobierno está en el camino correcto o si debe aumentar la ambición.

Ley del Clima vinculante

El comunicado del Parlamento resalta que la Ley del Clima es vinculante. Además, de que Dinamarca debe reducir sus emisiones en un 70% en relación con 1990 para 2030 y para 2050 debe contar con la neutralidad climática. En este marco, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se calculan de acuerdo a las normas contables de la ONU.

Transición verde

Desde hace casi tres décadas, el gobierno de Dinamarca ha estado sentando las bases para una transición energética. Primero estableció un Comité para la Transformación Verde, de manera que todas las decisiones políticas importantes tuvieran en cuenta consideraciones climáticas. También lanzó 13 asociaciones climáticas con el sector privado y construyó el primer parque eólico marino del mundo.

La Ley del Clima en Dinamarca se establece justo cuando se desarrolla en Madrid la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). A este respecto señala Dan Jørgensen que las negociaciones en la COP25 en Madrid “deben ser un trampolín para alcanzar objetivos climáticos considerablemente más fuertes en 2020″.

La Ley del Clima se aprobó el pasado viernes seis de diciembre con un amplio acuerdo entre el gobierno (socialdemocracia), la izquierda danesa, la izquierda radical, el partido popular socialista, la lista de la unidad, el partido popular conservador y la alternativa, según informa el comunicado de prensa.

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros

Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Detenido magnate de la prensa de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad

Cuatro de sus colaboradores y sus dos hijos también fueron arrestados.