viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Economía de China creció 6,1% en 2019, el índice más débil en 29 años
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El PIB demuestra una progresiva desaceleración del gigante asiático. Sin embargo, en 2019 la creación de empleos urbanos superó la meta de 11 millones

Economía de China creció 6,1% en 2019, el índice más débil en 29 años

La expansión progresiva de la economía china no se detiene, aunque cifras de 2019 revelan una desaceleración.

Según datos difundidos este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 6,1% al cierre de 2019, y es el índice de menor proporción en 29 años.

La Oficina Nacional de Estadística de China ofreció detalles de la segunda economía más grande del mundo. Destacó que se “cumplió el objetivo previsto de mantener el crecimiento económico entre el 6% y el 6,5%”.

Aunque el desempeño del PIB estaba enmarcado en las metas oficiales, demuestra una progresiva desaceleración del gigante asiático en su intenso y constante crecimiento.

2019 estuvo caracterizado por la guerra comercial con Estados Unidos. Se espera que en 2020 surjan medidas de estímulo a ambas economías, tras  el acuerdo firmado entre Pekín y Washington este 15 de enero.

Este Acuerdo Comercial ‘Fase uno’ supone ser el primer paso para poner fin a una tensión que suma 18 meses y que ha afectado el crecimiento financiero de ambos países y también el global.

Economía China en detalles

El PIB de China totalizó 99,09 billones de yuanes (14,38 billones de dólares), con el sector de servicios ocupando más de la mitad del total.

Mientras, el PIB per cápita alcanzó los 10.276 dólares.

La Oficina indicó que el crecimiento anual del PIB para el primer trimestre fue de 6,4%, de 6,2% para el segundo trimestre, 6,0% para el tercer trimestre y de 6,0% para el cuarto trimestre.

Esta evolución dejó el crecimiento de 2019 en 6,1% La tasa de expansión anual más lenta que China ha registrado desde 1990 y por debajo del 6,6% del año pasado.

Generación de empleo

La producción industrial de valor agregado se expandió 5,7%, desacelerándose en relación con el crecimiento del 6,2% de 2018.

Entretanto, la inversión en activos fijos aumentó un 5,4 por ciento interanual en 2019, hasta 55,15 billones de yuanes.

Asimismo, la Oficina Nacional de Estadística reveló que las ventas minoristas de bienes de consumo, un importante indicador del crecimiento del sector, aumentaron un 8% hasta 41,16 billones de yuanes.

Por otra parte, el ingreso disponible per cápita de los chinos se ubicó en 30.733 yuanes, con un aumento del 5,8%.

En 2019 se crearon un total de 13,52 millones de nuevos empleos urbanos, superando el objetivo de crear más de 11 millones de puestos de trabajo.

Además, el resultado representa el séptimo año consecutivo en que China crea más de 13 millones de empleos urbanos.

La tasa de desempleo urbano registrada era del 3,62% a fines de 2019, muy por debajo del techo anual fijado por el gobierno en el 4,5%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China

Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mercados mundiales 27 de febrero

Mercados mundiales se desploman con avance del coronavirus

Llegaron a mínimos históricos no vistos desde la crisis financiera de octubre de 2008