domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Consejo de Estado
La propuesta establece la conformación de un Consejo de Estado de 5 miembros que gobernará el país hasta que haya elecciones

EE UU propone sustituir a Nicolás Maduro por un Consejo de Estado

Estados Unidos propone que Nicolás Maduro se retire de la Presidencia de Venezuela y le entregue el poder a un Consejo de Estado. Esta instancia se encargaría de realizar elecciones limpias, justas y democráticas a finales de año. En estos comicios, el cuestionado mandatario no sería candidato.

El gobierno de Trump se compromete a levantar las sanciones luego de los comicios. Pide además que todas las fuerzas militares extranjeras, como las de Cuba y Rusia, abandonen el país.

El secretario de Estado Mike Pompeo presentó la propuesta de Washington. Dijo que esta oferta busca lograr una transición democrática en Venezuela y acabar con el sufrimiento de los habitantes de ese país.

La líneas de acción

La propuesta, denominada Marco democrático para Venezuela, establece que se constituya un Consejo de Estado de cinco miembros. Uno de ellos sería el presidente de un gobierno de transición y dirigiría el país hasta las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020. Sin la  participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

Cuatro miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional que controla la oposición que respalda a Guaidó. Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto integrante se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones y sería nombrado por los otros miembros del consejo.

Reconocimiento de los poderes públicos

La oferta presentada por el gobierno de los Estados está sujeta a una lista de condiciones. Estas deben ser cumplidas para el levantamiento de las sanciones y establecimiento del gobierno de transición. Las primeras se refieren al restablecimiento de los poderes públicos:

  • El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN). El Tribunal Suprema  de Justicia (TSJ) levanta la sentencia de desacato y restablece todos los poderes a la AN, incluidas las inmunidades para los diputados. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se disuelve. Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los miembros de ANC debido a su membresía en este cuerpo.
  • Todos los presos políticos son liberados de inmediato.
  • Todas las fuerzas de seguridad extranjeras parten inmediatamente, a menos que estén autorizadas por 3/4 de los votos de la AN.
  • La AN elige nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TSJ. Estos deben ser aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representan el 25% o más de los miembros de AN. (Esto le daría al PSUV y a la coalición multipartidista de Guaidó un veto sobre el personal para cualquiera de estos puestos). Tras la selección de un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los ex miembros del CNE y TSJ, debido a su membresía en esos cuerpos.

Formación de un Consejo de Estado

Posteriormente, se propone la creación de un Consejo de Estado que asuma el poder interinamente, mientras se realizan elecciones libres.

  • La AN aprueba la Ley del “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% o más de miembros de la AN selecciona dos miembros del Consejo de Estado. Uno de ellos debe ser un gobernador del estado. Los cuatro miembros del Consejo de Estado luego seleccionan a un quinto miembro. Este será Secretario General, y se desempeñará como Presidente interino hasta las elecciones. No se les permite ser candidatos para presidente en las elecciones. Tampoco pueden ser miembros de AN o TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado se tomarán por mayoría de votos. Un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB) servirá como Asesor Militar del Consejo de Estado.
  • Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado. Los Estados Unidos y la Unión Europea levantarán las sanciones contra aquellos que reclamaron las autoridades presidenciales que se impusieron debido a que mantuvieron sus cargos anteriores una vez que el Consejo de Estado está funcionando y esas personas renuncian a cualquier reclamo adicional para ocupar cargos ejecutivos y reconocen al Consejo de Estado como el Poder ejecutivo exclusivo.
  • Una vez que se establezca el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras se han marchado (a menos que se apruebe por 3/4 de voto en la AN), se suspenden las sanciones de los Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, PDVSA y el sector petrolero.
  • El Consejo de Estado nombra nuevo gabinete. Estados Unidos levanta las sanciones a los ex miembros del gabinete debido a que mantienen sus cargos anteriores. Estados Unidos también levanta las sanciones a los miembros de la FANB que se basan en su posición en la institución.

Apoyo humanitario y reconciliación

También se establecen las bases para brindar apoyo humanitario y propiciar la paz y la reconciliación en el país.

  • La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, de gobernanza, desarrollo, seguridad y económico, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica, el suministro de agua y electricidad. Los programas de bienestar social existentes, que ahora se complementarán con el apoyo internacional, deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Las negociaciones comienzan con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo.
  • Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la tarea de investigar los actos graves de violencia ocurridos desde 1999, e informa a la nación sobre las responsabilidades de los perpetradores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión tiene cinco miembros, que son seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía consistente con las obligaciones internacionales de Venezuela, que abarca crímenes de motivación política desde 1999, excepto crímenes contra la humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran el apoyo a la remisión de la Corte Penal Internacional.

Elecciones libres

Finalmente se establece el marco para la realización de elecciones libres y transferencia del poder al nuevo gobierno.

  • El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en 6-12 meses. Cualquier ciudadano venezolano elegible de conformidad con la Constitución de 1999 puede competir en las elecciones.
  • Se celebran elecciones presidenciales y legislativas. Con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres y justas, se levantan las sanciones estadounidenses restantes.
  • Se creará una comisión bipartidista dentro de la AN para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Garantías adicionales

Para el proceso de transición, se otorgan las siguientes garantías:

  • El alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanece en sus cargos durante el gobierno de transición.
  • Las autoridades estatales o locales permanecen vigentes durante el período de transición.

Maduro tendrá que irse

Pompeo indicó que miembros de la Asamblea Nacional –tanto chavistas como opositores– deben integrar el Consejo de Estado.

“El presidente del gobierno de transición no puede aspirar a ser candidato en las elecciones. Tampoco podrá hacerlo Nicolás Maduro. Maduro y Guaidó deben aceptar al Consejo de Estado como el único Ejecutivo en el  periodo de transición”, expuso.

Consultado sobre si Guaidó podía ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente, sí. Es el político más popular en Venezuela. Creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien. Estados Unidos sigue apoyándolo”.

Manifestó que la Casa Blanca espera que Maduro tome la propuesta seriamente: “Estamos todos alineados, Nicolás Maduro jamás volverá a gobernar”.

Pompeo aseguró que ha hablado con líderes de la Asamblea Nacional para  realizar unas elecciones presidenciales.

Aclaró también que sanciones impuestas al régimen de Maduro excluyen la importación de alimentos y medicinas. “Cuando se trata de asistencia humanitaria, esos bienes nunca están sancionados por Estados Unidos. No hay prohibición sobre trasladar asistencia humanitaria a países bajo regímenes de sanciones”.

Maduro rechazó la propuesta

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de twitter un comunicado oficial. En el texto, asegura que “la administración de Donald Trump ha extraviado su rumbo por completo en la política que aplica hacia el país”.

“Transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura, hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional, desconociendo la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, agrega el documento.

Anuncios previos de Abrams

Antes, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dio a conocer los detalles de este plan de transición democrática en un artículo que publicó The Wall Street Journal.

En el texto manifiesta que Estados Unidos no apoya a ningún partido político en particular en Venezuela. “Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas”.

Abrams  considera que la aceptación de la propuesta significa el fin de los procesos judiciales injustos que han llevado a decenas de miembros del Parlamento en el exilio, a cuatro en prisión y a muchos más excluidos de postularse para un cargo. “Guaidó continuaría como presidente de la Asamblea Nacional hasta que se elija un nuevo Parlamento y haya elecciones presidenciales”, escribió.

“Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, agregó.

La propuesta de Guaidó

Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países como legítimo presidente venezolano, había propuesto el sábado la creación de un “gobierno de emergencia nacional”.

Dijo que las instituciones financieras internacionales están preparadas para apoyar un gobierno interino de poder compartido. Aportarían 1.200 millones de dólares en préstamos para combatir la pandemia del COVID-19. Los fondos se utilizarían para ayudar directamente a las familias venezolanas perjudicadas por la crisis humanitaria y económica en que esta sumido el país.

Una situación crítica

La Organización de Naciones Unidas dijo que Venezuela podría ser uno de los países más afectados por la propagación del coronavirus. Está en bancarrota y se está quedando sin gasolina. Además, se temen episodios de saqueos si se agrava la pandemia de coronavirus. Se trata de evitar un escenario de pesadilla.

“El régimen de Maduro está bajo una presión mayor que nunca. El marco de transición democrática allana el mejor camino hacia la restauración de la democracia”, afirmó Abrams. Agregó que este objetivo se logrará “a través de la participación justa de todas las partes y el fin de la brutalidad, la represión y la agitación política que han marcado el pasado reciente de Venezuela”.

Agregó que los gobiernos democráticos del mundo ansían que se celebren elecciones, se establezca un nuevo gobierno democrático y se puedan levantar las sanciones. “Esperamos restaurar las relaciones entre ambos países. Una vez estrechas, ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados por la crisis a regresar a su amado país”, concluyó.

Para más información visite: Cambio16

Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina

Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina

Citations & References:

New Path to Venezuela Democracy - The Wall Street Journal / Democratic Transition Framework for Venezuela - Departamento de Estado

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3