.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / EEUU anuncia que desplegará tres mil funcionarios en Arabia Saudí
El Pentágono anunció que tres mil funcionarios se apersonarán en territorio saudí y con ellos algunos pertrechos militares.
El Pentágono anunció que tres mil funcionarios se apersonarán en territorio saudí y con ellos algunos pertrechos militares.

EEUU anuncia que desplegará tres mil funcionarios en Arabia Saudí

El gobierno de Estados Unidos anunció a través de su secretario de Defensa, Mark Esper, que enviará tres mil funcionarios y pertrechos militares a Arabia Saudí. Dijo que el propósito es brindar respuesta al conflicto y a las deterioradas relaciones latentes entre Bagdad y Riad.

En conferencia de prensa realizada este viernes, Esper informó que el envío de funcionarios incluye dos escuadrones caza, un ala aérea expedicionaria, dos baterías de sistema antiaéreo Patriot y un sistema antimisiles THAAD.

Explicó que EEUU no busca un conflicto con el régimen iraní. Pero que mantendrá sus capacidades militares listas para responder a cualquier crisis. Y para adicionalmente defender sus intereses en la región del Golfo Pérsico.

Para EEUU, Arabia Saudí es socio de seguridad

Esper declaró: “Los intentos de Irán de utilizar el terror, la intimidación y la fuerza militar para avanzar en sus intereses son incompatibles con las normas internacionales. Arabia Saudí es un socio de seguridad desde hace tiempo. Y ha solicitado apoyo adicional para complementar sus propias defensas y defender el orden internacional basado en las reglas”.

El anuncio del Pentágono ocurre después que el presidente estadounidense Donald Trump declaró, el domingo por la noche, su decisión de retirar a medio centenar de soldados que permanecían desplegados en el norte de Siria. Estos tenían como misión abrir el paso a los ataques provenientes de Turquía contra las milicias kurdas aliadas de EEUU enfrentadas con el Estado Islámico.

El secretario de Defensa norteamericano recordó que desde mayo pasado, el Departamento a su cargo ha aumentado el número de sus fuerzas en aproximadamente 14 mil soldados en territorio saudí. A esto lo calificó como una inversión en seguridad regional.

El 14 de septiembre la Casa Blanca había anunciado su intención de incrementar su presencia bélica en la región, luego del ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí el pasado 14 de septiembre con el uso de drones artillados.

Según Washington, Arabia Saudí correrá con los gastos

Desde la la Casa Blanca, Trump informó que Riad correrá con todos los costes que se deriven de la operación de despliegue militar para el envío de tropas y pertrechos militares adicionales a territorio saudí.

“Arabia Saudí, a petición mía, acordó pagarnos por todo lo que estamos haciendo”. Así lo aseguró el mandatario durante un diálogo con representantes  de los medios de comunicación.

No se conoce si algunas de las tropas que serán enviadas reemplazarán a otras que abandonarían la región del Golfo Pérsico en las próximas semanas o quizás meses. El Pentágono tampoco ha explicado cuál será el próximo destino del portaviones USS Abraham Lincoln. Y de sus grupos de combate ahora desplegados en las aguas del Golfo de Omán.

Comentó Esper que los planes de despliegue en territorio saudí, además de reforzar la defensa del reino, buscan disuadir a Irán. A sus líderes Washington y otras potencias europeas atribuyen los ataques perpetrados contra las instalaciones petroleras de la empresa estatal Aramco en septiembre pasado.

“Pensamos que era importante continuar desplegando fuerzas para disuadir, defender y enviar un mensaje a los iraníes. No ataquen a otra nación soberana. No amenacen a los intereses o a las fuerzas estadounidenses, porque responderemos”, sentenció Esper.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo

Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” …