jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales
Se gana en efectividad y eficiencia cuando se informa a la sociedad sobre su esfuerzo, el impacto que tienen las acciones sostenibles. “El ciudadano tiene que percibir que actuando localmente participa en la globalidad”.

El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales

Ciudades circulares: el tratamiento de residuos sólidos urbanos y el ciclo integral del agua, fue uno de los temas centrales del Congreso internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente. El debate estuvo moderado por Celia Ojeda, mánager del Programa Consumo de Greenpeace España.

La economía circular entiende los residuos como recursos cuya gestión solo es posible desde un sistema basado en la conservación, el mantenimiento y el reciclaje.

Además, que involucre al tejido productivo en un nuevo modelo de negocio que dote de infraestructuras innovadoras para la separación de calidad en origen, concienciando y formando a la sociedad para que se genere una cultura que empodere. El objetivo principal es que los ciudadanos  participen en la transformación de los residuos.

Para ello es preciso poner al ciudadano “en el centro de las políticas ambientales”.

La sociedad necesita información sobre “el esfuerzo que se está haciendo en las acciones de protección ambiental” para poder formar parte del proceso a nivel global desde las acciones locales de cada uno.

Los ciudadanos tienen “un papel clave” en la gestión de residuos, según la presidenta de la Asociación Vertidos Cero e investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Nely Carreras. Asegura que hay acabar con el mito de “no hace falta separar los residuos porque luego se junta todo”.

En este empeño, según Carreras, es fundamental que los medios de comunicación se impliquen en la sostenibilidad para educar a la ciudadanía y difundir el mensaje de que “el fin es la minimización y aprovechamiento de recursos”.

Escuchar al ciudadano

Desde el ámbito empresarial, Jorge Tintoré, experto en núcleos urbanos de Ferrovial Servicios,  considera que el reto es inmenso y que hay que practicar la escucha activa.

Ferrovial Servicios un referente internacional en la prestación eficiente de servicios urbanos y medioambientales y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones.

“En Ferrovial pensamos continuamente en cuál es nuestro rol porque desde el camión de la basura no podemos gritar al ciudadano: ¡recicla!”

Hemos aprendido a escuchar al ciudadano, que nos pregunta: ¿cómo me pides que cambie de actitud si no me pones en la ecuación?…”. En esta línea, se gana en efectividad y eficiencia cuando se informa a la sociedad sobre su esfuerzo, el impacto que tiene.

“El ciudadano tiene que percibir que actuando localmente participa en la globalidad”.

En Ferrovial, escuchando al ciudadano aprenden a gestionar. “Tenemos que dar respuestas coherentes porque cuando se recicla es un acto solitario, la persona está sola y estamos llenando las calles de setas de colores que luego no se utilizan”.

Agua residual

Al final, ejemplifica el profesor de la UAM Jaime Cuevas, parece que todo es de cartón a la hora de separar. Por ello, es preciso empezar por la prevención y la educación: “Hay que vencer el escepticismo, aunque tengamos motivos para serlo”.

Al igual que los residuos sólidos urbanos, el agua residual también es un recurso cuando se reutiliza.

Para Dulcinea Meijide, experta en sostenibilidad de SUEZ España, la compañía especializada en creación de nuevos recursos hídricos, transformación de residuos en materias primas secundarias, tecnología digital al servicio de los recursos, aprovechamiento energético de aguas y residuos, reducción de riesgos para la salud y el medio ambiente y optimización de redes de abastecimiento y saneamiento.

España es uno de los países con mayor estrés hídrico de Europa y ocupa el lugar número 28 en el mundo. Nuestro país ha sido sancionado por no depurar aguas residuales.

SUEZ España apuesta por un modelo de economía circular y desarrolla sistemas de producción y consumo más eficientes, estableciendo ciclos continuos y regenerativos, que consigan reducir tanto el consumo de materias primas y energía, como la generación de residuos y emisiones.

En las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que gestiona e implementa la reducción del consumo energético y de materias primas, la reutilización de aguas residuales regeneradas y la valorización de residuos para generar energía renovable y materias secundarias.

“Antes de reutilizar hay que depurar y en nuestras plantas buscamos la autosuficiencia energética y la generación de energía renovable, como sucede en nuestras instalaciones de Granada”, ha dicho Meijide.

España necesita infraestructuras y que las ciudades sean resilientes ante los fenómenos meteorológicos que provocan el cambio climático y sus efectos –lluvias torrenciales, inundaciones, etc.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Tras una reunión con diputados de la Unión Europea Juan Guaidó atendió a la prensa

Juan Guaidó pidió a la UE más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó solicitó este miércoles a la Unión Europea más sanciones contra el régimen de …