jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
COP25
Funcionarios de casi 200 países han extendido su presencia en Madrid, luego de no llegar a un acuerdo

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la victoria y se llega a tiempo extra, la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP25, ha debido extenderse más allá de lo previsto.

Los países aún no han llegado a un consenso sobre temas clave, incluso después de la fecha de cierre de este viernes 13 de diciembre.

Durante las últimas dos semanas, ministros, delegados y negociadores de todo el mundo se han sentado largas horas en salas de reuniones. Pero no han podido acordar quién debe hacer qué para mitigar y enfrentar la emergencia climática.

COP25 en tiempo extra

Funcionarios de casi 200 países han extendido su presencia en Madrid, luego de no llegar a un acuerdo en esta reunión climática clave.

Chile, que preside las conversaciones, dijo que los negociadores en la COP25 continuarán trabajando en dos frentes, tratando de lograr acuerdos de apoyo financiero para los países pobres afectados por el cambio climático y los mercados internacionales de carbono.

Los ojos de la gente están puestos en nosotros y seguiremos trabajando duro en el texto todo el tiempo que sea necesario”. Así lo dijo un cansado Andrés Landerretche, coordinador de la Presidencia de la COP25, en una conferencia de prensa al anochecer de este viernes.

Falta de acuerdos

Un tema crucial es precisamente el que se refiere al apoyo financiero para los países pobres, que sufren con mayor rigor los efectos del cambio climático. Estos impactos van desde tormentas más fuertes, hasta sequías y aumento del nivel del mar. La existencia misma de las Islas Marshall está amenazada por dicha elevación.

Los economistas dicen que permitir que las empresas y los países ricos inviertan en medidas para reducir el carbono -como la protección de los bosques en los países pobres- podría convertirse en una herramienta vital para reducir las emisiones, siempre que los mercados sean transparentes y no haya una doble contabilidad.

Los países de la Unión Europea y otros han dicho que preferirían no finalizar las normas sobre los mercados internacionales de carbono, en lugar de aprobar las que podrían socavar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rechazo y frustración de organizaciones ambientalistas

Las organizaciones ambientalistas pidieron este sábado más justicia y acción climática, durante la Plenaria Alternativa del Pueblo en la Cumbre Climática de Madrid COP25.

La reunión fue presidida por el representante chileno Fredy Medina, descendiente del pueblo indígena aymara.

Medina afirmó que el artículo 6 del Acuerdo de París, que regula los mercados de carbono, está impidiendo un acuerdo final.

Los activistas exigieron medidas urgentes porque, como afirmaron, el cambio climático ya está afectando a un gran número de personas. “Muchos ya están muriendo”, advirtió un representante de Nueva Zelanda.

Hablan WWF y Greenpeace

Varias organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos  unieron sus voces este sábado para criticar el último borrador presentado en Madrid por la Presidencia de la COP25. El documento es un intento para llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.

Representantes de Greenpeace International y WWF expresaron su inconformidad con el rumbo que han tomado las negociaciones. Calificaron como “débiles” los compromisos recogidos en el último borrador.

“La situación en la que nos encontramos es decepcionante”, dijo Mar Asunción, responsable de Energía y Clima de WWF en España. La representante de la ONG señaló que el borrador “es muy flojo, ya que no responde a la emergencia climática”.

Por su parte, Greenpeace calificó de inaceptable el desempeño de la presidencia de Chile en las negociaciones.

En un comunicado, la delegación de la ONG criticó la falta de liderazgo de Chile y consideró riesgoso que la COP25 finalice en peores condiciones que cuando se inició.

Al respecto, Greenpeace señaló que no ha sido escuchado el llamado de millones de personas en el mundo, especialmente los jóvenes que han salido a las calles a reclamar una ambición climática mayor de parte de los líderes del planeta.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Jorge Neri: “El compromiso de Al Gore es un ejemplo para los líderes mundiales”

Jorge Neri: “El compromiso de Al Gore es un ejemplo para los líderes mundiales”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.