.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / El déficit comercial español aumentó un 13,9 % en enero
Una caja en una cinta transportadora en el centro de distribución de Amazon en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona.

El déficit comercial español aumentó un 13,9 % en enero

El saldo comercial de España registró un déficit de 4.483,3 millones de euros y se incrementó un 13,9% en enero con respecto al del mismo mes del año anterior, según informó este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El incremento del déficit se produjo como resultado de un descenso de las exportaciones del 1,3% interanual -datos sin desestacionalizar ni corregir de efecto calendario- y de un aumento del 0,9% en las importaciones.

Las exportaciones cayeron a 22.525 millones de euros y las importaciones se incrementaron a 27.009 millones.

El déficit en volumen es aún mayor

La caída de las exportaciones españolas en enero es todavía más preocupante si se toma como referencia el volumen, es decir, en toneladas y no en valor de los productos vendidos.

De esta manera, las exportaciones descendieron un 2,2% porque que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, crecieron un 0,8%. Asimismo, las importaciones incrementaron un 1,1%, pues los precios disminuyeron un 0,2%.

La cuestión energética es fundamental para estas cifras, pues España es un país dependiente del exterior en lo que se refiere a importación de hidrocarburos, el petróleo y el crudo refinado. De esta manera, la inestabilidad en los precios petroleros han influído mucho en estas métricas.

Sector del automóvil es el más golpeado

Las cifras indican que crecieron las exportaciones de los bienes de equipo, representando un 19,7% del total. Estos ascendieron un 8,6%. Por su parte, los alimentos, bebidas y tabaco (17,8% del total) crecieron un 4,6%.

El sector del automóvil (15,5% del total) disminuyó un 4,6%, principalmente por las menores ventas a los mercados turco y alemán.

Cayeron las exportaciones a Europa

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, el 67,3% sobre el total, disminuyeron un 2,3% en enero. Las ventas a la zona euro, 52,2% del total, descendieron un 3,1%.

Fuera de Europa, el comportamiento es distinto. Se elevaron las exportaciones a África en 12,8%, América del Norte con un 5% y Asia, excluyendo Oriente Medio con un 3,%.

Por otra parte, hubo destinos que retrocedieron. Oceanía bajó con un -15,9%, Oriente Medio con -9,3% y América Latina con -4,8%.

Por países destacan los aumentos de ventas a Canadá, con una subida del 30,2%, Perú con 27,8%, Egipto con 24,9%, Corea del Sur se ubicó en 23% y Estados Unidos en 1,9%. Sin embargo, se redujeron las exportaciones a Argentina con -41,4%, Australia con -16%, Brasil con -11,2%, China se ubicó con -6,6% y Japón con -4,2%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La economía de España mantiene su crecimiento por una sólida demanda interna

La economía de España mantiene su crecimiento por una sólida demanda interna

Check Also

Candidatos se alistan para el debate electoral televisado

La Televisión Española RTVE anunció que su trasmisión del debate electoral a cuatro se iniciará …