.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Eliud Kipchoge es el primer atleta que baja de las dos horas en un maratón: 1h59.40
Kipchoge
Eliud Kipchoge pasa la meta en Viena y logra la hazaña

Eliud Kipchoge es el primer atleta que baja de las dos horas en un maratón: 1h59.40

Este sábado en Viena, el keniata Eliud Kipchoge se convirtió en el primer hombre en correr 42 kilómetros 195 metros en menos de dos horas con un tiempo de 1h59.40. “He estado en la luna y he regresado”, aseguró Kipchoge después de la hazaña. “Los últimos 200 metros, los últimos 30 segundos, fueron los mejores de mi vida. Estaba haciendo historia. Soy un hombre feliz”, concedió.

El desafío Ineos se preparó especialmente para la hazaña. Kipchoge estuvo apoyado en su aventura por un grupo de gregarios, un bloque de cinco liebres que corrían en forma de V delante de él, marcándole un ritmo de 2m 50s el kilómetros. Ni más ni menos. Detrás, otros dos lo escoltaban.

Por supuesto, solo él fue capaz de seguir ese ritmo durante los 42 kilómetros completos. El primer cambio se hizo poco después del kilómetro cuatro. Se hizo en total nueve veces durante todo el trayecto. Ellos de negro, Kipchoge de blanco. Entre los acompañantes están: los hermanos Ingebrigtsen, Bernard Lagat, Barega. Sin embargo, la estrella es solo el keniata de 34 años y 1,67 metros de altura.

La clave estaba en el control y la sincronización. Nada podía salirse del guión, ni siquiera los pequeños sorbos que bebía el campeón cada cinco kilómetros cuando uno de los asistentes en bicicleta, iban cuatro, le tendía una botella para que se hidratara. Este era el segundo intento de Kipchoge para bajar de las dos horas. Lo había intentado primero en Monza, en mayo de 2017 con condiciones similares: ayudas, liebres intercambiable, furgoneta y unas zapatillas especiales desarrolladas por Nike. 

Sobre ese ensayo, Kipchoge asegura que le hizo saber que el objetivo estaba a su alcance. Y este 12 de octubre, en Viena, así fue. En el último kilómetro dejó atrás a las liebres y se fue solo con la convicción de que esta vez sí lo lograría. Sin embargo, este tiempo no será tomado en cuenta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) porque no homologa las marcas conseguidas en pruebas con ayudas externas y fuera de competición oficial. El récord del mundo seguirá siendo el que consiguió en el maratón de Berlín en 2018 (2h01.39). Pero eso es lo de menos. Kipchoge ha vuelto a romper fronteras. Otra más.

Leer más en Cambio16.

Leer también: Nadal es el nuevo número uno del mundo tras derrotas de Djokovic y Federer en Shanghái

Nadal es el nuevo número uno del mundo tras derrotas de Djokovic y Federer en Shanghái

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

MAPFRE, “un socio” que impulsa el crecimiento de las empresas en Latinoamérica

Las amenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los ciberataques potencian la …