.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Embajador de Reino Unido en Washington dimitió tras filtración de correos en donde critica a Trump
Kim Darroch (derecha) participó en varios encuentros bilaterales entre May y Trump.

Embajador de Reino Unido en Washington dimitió tras filtración de correos en donde critica a Trump

Kim Darroch, embajador de Reino Unido en EEUU, ha presentado su dimisión tras la filtración de documentos diplomáticos en donde calificó a Donald Trump, presidente estadounidense, de “inepto”.

El Gobierno de Theresa May ofreció su firme apoyo al alto funcionario, quien cuenta con una larga carrera diplomática. Sin embargo, la tensión se elevó en las últimas horas luego de varios tweets incendiarios de Trump.

“Después de la filtración de documentos oficiales emitidos por esta embajada, ha aumentado la especulación sobre mi posición y la duración de mi mandato como embajador”, dijo Darroch a sus superiores en Londres. “Quiero poner fin a esas especulaciones. La situación actual hace imposible que continúe desempeñando mi puesto como hubiera deseado”.

May y Corbyn apoyan a Darroch

La primera ministra May compareció ante la Cámara de los Comunes pocos después de que se confirmara la noticia sobre la dimisión de Darroch. La conservadora consideró “lamentable” que el embajador “se haya visto obligado a renunciar al puesto”.

“Sir Kim ha dedicado su vida al servicio del Reino Unido y tenemos con él una gran deuda de gratitud. El buen gobierno depende de que sus altos funcionarios sean capaces de ofrecer un asesoramiento completo y honesto”, dijo May.

“Quiero que todos ellos tengan la confianza de poder hacerlo, y espero que esta Cámara reflexione sobre la importancia de defender nuestros valores y principios, especialmente cuando son sometidos a presión”, agregó.

Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, también se sumó a las declaraciones de May y lamentó el episodio. Asimismo, calificó de “bueno y honorable” el trabajo desempeñado por el embajador.

“Todos debemos lamentar el sentimiento que le ha llevado a presentar su dimisión”, añadió Corbyn.

Trump atacó a May y al embajador tras la filtración

Donald Trump criticó duramente a May por su manejo del Brexit. También se refirió al embajador Darroch y los calificó como “chiflado” y “estúpido”.

“El chiflado embajador que el Reino Unido envió a Estados Unidos no nos entusiasma, es un tipo muy estúpido. Debería dirigirse a nuestro país, igual que la primera ministra May, para relatar sus fracasadas negociaciones sobre el Brexit, y no molestarse tanto por mis críticas al modo tan torpe en que las manejaron”, escribió Trump en Twitter.

“Qué desastre han creado ella y sus representantes. No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él”, agregó.

Los correos de Kim Darroch fueron publicados en un dominical, molestando a la Administración de Trump y avergonzando a Londres.

“Contactamos con el gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable”, dijo el portavoz de May a la prensa. “Se trata, por supuesto, de algo lamentable que esto haya ocurrido”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China

Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …