.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / En mayo descendieron visitas de turistas a España
Conforme a los datos del INE, durante mayo de este año al territorio español ingresaron ocho millones de turistas, cifra que representa 1,6 por ciento menos en comparación con el mismo mes de 2018.
Conforme a los datos del INE, durante mayo de este año al territorio español ingresaron ocho millones de turistas, cifra que representa 1,6 por ciento menos en comparación con el mismo mes de 2018.

En mayo descendieron visitas de turistas a España

Luego de ocho meses de crecimiento consecutivo, en mayo las visitas de turistas extranjeros a España observaron un cambio de tendencia hacia la baja en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en dicho mes al territorio español ingresaron ocho millones de viajeros internacionales. La cifra representa 1,6 por ciento menos en comparación con el mismo mes de 2018. En gran medida el descenso correspondió a dos de los principales países emisores de turistas: Alemania y Francia.

En el transcurso de 2019 los índices del sector turístico han mostrado cifras favorables. Despuntaron los números del mes de abril, con énfasis en los días de Semana Santa, cuando España compite con países vecinos gracias a los menores precios que ofrece a los turistas.

En mayo la reducción del 1,6 por ciento detuvo la racha positiva que comenzó en septiembre de 2018. Sin embargo no afectó el ascenso del 2,7 por ciento que suman los resultados registrados en los cinco primeros meses del año, en cuyo transcurso cerca de 29,3 millones de turistas extranjeros visitaron el país.

Turistas ingleses, alemanes y franceses engrosan las visitas

Tal como se ha registrado en los pasados meses, el mayor porcentaje de turistas sigue proviniendo del Reino Unido, con 1,9 millones; Alemania, con 1,07 millones, y Francia, con 1,02 millones.

Resalta la considerable reducción de visitantes provenientes precisamente de estas naciones. La reducción de las visitas de los turistas franceses fue la más notoria, con 10,7 por ciento respecto a la registrada en mayo de 2018. El número de turistas alemanes se redujo en 8,8 por ciento. De su lado las personas provenientes del Reino Unido se redujeron en 0,3 por ciento. El número de turistas procedentes de Suiza se redujo en mayo en 131 mil, un 31,3 por ciento menos.

En contrapartida los turistas provenientes de Rusia e Italia registraron un fuerte incremento este 2019. En el primer caso llegaron más de 120 mil rusos a España, lo que supone un incremento de 34,8 por ciento. Los italianos sumaron 700 mil visitas, 8,3 por ciento más que en 2018. Las visitas de estadounidenses aumentaron 7,2 por ciento con 340 mil.

Destinos y gastos

La mayor parte de las visitas internacionales se registraron en las comunidades autónomas. Cataluña registró la mayor cantidad de turistas extranjeros con 23 por ciento del total, seguida por Islas Baleares con el 21,4 por ciento y Andalucía con 15,2 por ciento. Entre las tres acogieron a más de 4,7 millones de viajeros, lo que supuso más de la mitad del total de turistas en España.

Los visitantes a España gastaron cerca de 8 mil 195 millones de euros, lo que reflejó un incremento de 0,5 por ciento respecto a mayo del año pasado y una cadena de diez meses de crecimiento. El gasto medio diario por turista se ubicó en 163 euros, con un incremento interanual del 9,5 por ciento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El turismo supone casi un 12% del PIB de España

El turismo supone casi un 12% del PIB de España

Check Also

Neymar

Hacienda solicitó el embargo de la prima de renovación de Neymar

Hacienda informó al Juzgado de lo Social 15 de Barcelona, que Neymar tiene una deuda …