domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / España con los precios de Gas Natural Licuado más bajos de Europa
GNL
España mantiene la tendencia alcista de importar GNL / Pixabay / Archivo

España con los precios de Gas Natural Licuado más bajos de Europa

España es el principal mercado europeo de Gas Natural Licuado (GNL) y sus precios se están cotizando al nivel más bajo del continente.

La adquisición de volúmenes importantes de GNL a bajo precio, unido al discreto consumo, han impactado en los precios del mercado. En la actualidad son los más baratos de Europa.

El (GNL) es el gas natural llevado a temperaturas muy bajas con el fin de licuificar y poder ser transportado en mayores cantidades por un coste menor. Una vez transportado por medio de buques, es gasificado para su consumo.

Mayores volúmenes

En septiembre de 2019 las importaciones netas de gas natural (39.427 GWh) experimentan un aumento interanual de 44,6% respecto a igual mes de 2018, informó la  Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entidad tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos de los hidrocarburos y del control de las existencias de la industria de derivados petrolíferos y de gas natural.

En tanto, disminuyen las importaciones netas realizadas a través de gasoducto (-33,3%), mientras que las de Gas Natural Licuado aumentan significativamente (+140,0%).

También en los programas actualizados de Enagas – principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista- ya estimaban para septiembre y octubre un incremento importante de las importaciones de GNL por parte de España, motivados fundamentalmente por los precios bajos.

Para septiembre se esperaba la llegada de 4 millones de metros cúbicos de GNL y de 3,1 millones de metros cúbicos en octubre, un 18% más que en el mismo mes del año pasado y el más alto desde 2010.

Esta adquisición se concretaba luego de las elevadas importaciones de GNL que alcanzaron máximos de varios años durante los meses de verano, citó S&P Global Platts.

Entre los principales abastecedores se encuentran: Argelia (55%), Noruega (12%), Qatar (9%), Nigeria (8%).

Contracción del consumo de GNL

El precio de este hidrocarburo depende de varios factores, entre ellos el asociado directamente al consumo.

De acuerdo a la Cores, el consumo de GNL directo incluido en el consumo convencional se redujo de 951  a 873 gigavatios hora (GWh) entre julio y agosto de este año.

Las cotizaciones del gas en España para el día siguiente, fin de semana y diciembre se contrajeron al nivel más bajo del continente. El Gas Natural Licuado, se ha transado a un precio menor que el gas en algunos centros de distribución en Europa, colmando los mercados, entre ellos España.

 


El contrato para entrega el día siguiente en el PVB (Punto Virtual de Balance) estaba el jueves alrededor de 1,3 euros por debajo del precio holandés, de referencia para el gas en Europa, dijo un operador de gas. El gas de entrega para diciembre español estaba alrededor de 0,37 euros más barato, mientras que el contrato de fin de semana era más de 2 euros más barato, reveló Reuters.

Operadores consultados esperan una  estabilidad en el mercado para el primer trimestre de 2020. Este comportamiento estaría caracterizado por una baja en las compras y un alza del consumo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

A 63,6% se elevó importación española de gas natural en julio

A 63,6% se elevó importación española de gas natural en julio

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …