miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Gobierno prórroga el Estado de Alarma
El Gobierno decidió prorrogar dos semanas más el Estado de Alarma, que se extenderá hasta el 26 de abril,

España llegó a 124.736 casos y el Gobierno prórroga el estado de alarma

Las muertes en España por el COVID-19 ascienden a 11.744. En las últimas 24 horas hubo 809 fallecidos. La cifra más baja de decesos en los últimos 8 días. Una caída sostenida y progresiva desde el 25 de marzo, cuando la mortalidad llegó al 25%. Las cifras invitan a las autoridades del Ministerio de Sanidad a mostrarse optimistas con las semanas venideras.

De viernes a sábado se registraron 7.026 casos. La cifra más baja de los últimos días. En total hay 124.736 infectados con el virus. España ahora es el país europeo con más casos. Superó a Italia que era el epicentro de la pandemia en el viejo continente. En el panorama global, España es la segunda nación con más contagiados, detrás de Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que se ha entrado en otra fase de la crisis. Los más recientes datos son esperanzadores. Demuestran una caída en los fallecimientos, en los casos detectados y en los ingresos hospitalarios.

Estadísticas alentadoras

En los hospitales fueron ingresadas 975 personas, menos de la mitad que cualquier otro día. Las UCI también muestran un descenso importante, mientras que las personas curadas llegan a 34.219, el 27% de los contagios.

“Hay un rayo de esperanza, pero hay que estar vigilantes. Sabíamos que el efecto de las medidas tardaría semanas en llegar. Y llegó. Lo estamos viendo. Los profesionales están dándolo todo. Están comprometidos. Con un enorme esfuerzo ha hecho que podamos estar controlando el cúmulo de casos”, expuso María José Sierra, la adjunta de Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los expertos consideran que España está entrando en la fase de meseta en la cual habrá una estabilización, con ciertas caídas y subidas, porque no todas las comunidades autónomas se encuentra en la misma fase de la enfermedad.

Estado de alarma otras dos semanas

El Gobierno decidió extender el estado de alarma hasta el 26 de abril, pero lo podría prorrogar más de acuerdo con la evolución de la situación. No obstante, los sectores no esenciales seguirán paralizados hasta el 10 de abril, cuando volverán al trabajo. El Ejecutivo no extenderá más el decreto que establecía la hibernación de la economía. La intención es dejar pasar la Semana Santa y luego a aplicar la economía bajo mínimos, pero algunos sectores como la gran industria y la construcción seguirán funcionando con medidas de seguridad.

“En los próximos días se doblegará la curva y se dejará atrás el pico. Estamos cerca de alcanzarlo. Pero ahora toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia, moral de victoria”, dijo Pedro Sánchez

También explicó por qué la prórroga del estado de alarma es de solo quince días, aunque durará más. “Si solicitáramos más estaríamos sentando un precedente. La Constitución en su artículo 116 habla de prórrogas de 15 días y es muy importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados. Anuncio que vendrán más días de estado de alarma, pero empezaremos a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida económica y social”.

Unidad nacional contra la COVID-19

Sánchez llamó a la unidad nacional. Apeló a recuerdos como los Pactos de la Moncloa de 1977 y volvió a solicitar un gran Plan Marshall   para la reconstrucción apoyado por Europa. Enfatizó que se comunicará con todos los partidos de oposición para pedirles su apoyo frente a estas nuevas medidas.

“Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas y con todos los agentes sociales para avanzar, creo que podemos buscar un acuerdo como los Pactos de la Moncloa”, dijo

Sánchez ha sido criticado por no haber consultado el paquete de medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros con las demás fuerzas políticas

PP y Ciudadanos apoyan la prórroga

El Partido Popular y Ciudadanos han apoyado la prórroga del estado de alarma. Aunque ambos partidos han criticado duramente la manera de gestionar la crisis, han dejado a un lado las diferencias y apoyarán la medida.

Ni el PP ni Ciudadanos estuvieron de acuerdo con las medidas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno y que comunicó Pablo Iglesias la semana pasada. No obstante, coinciden en la extensión del estado de alarma y que varios sectores no esenciales vuelvan al trabajo con medidas de protección.

“Apoyamos la prórroga del Estado de Alarma y pedimos al Gobierno que impulse además unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente al Covid-19”, dijo la líder del partido naranja, Inés Arrimadas.

Casado también confirmó que recibió la llamada del jefe del Ejecutivo. “La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”, señaló.

Santiago Abascal, rechazó hablar por teléfono con Sánchez y se desmarcó de cualquier apoyo que le pudiera brindar. Desde la semana pasada, el líder de Vox ha pedido la dimisión del Gobierno.

Felipe González pide consenso

El ex presidente de gobierno Felipe González considera que el Gobierno tiene que contar con todas las fuerzas políticas para llegar al máximo apoyo en las medidas que hay que tomar en la crisis del coronavirus.

“No tiene ningún sentido que el Parlamento esté paralizado en situaciones como las actuales es importante reflexionar sobre dos elementos esenciales de la democracia: la defensa del interés general y la dimensión política que existe en toda crisis”, aseveró.

Ayudar a los presos

En la crisis sanitaria producida se ha hablado de la situación de los hospitales y de las residencias de ancianos, pero no se ha prestado atención a lo que sucede en las cárceles. Este sábado, el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclamó al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, proveer de tests contra el corovavirus y de material sanitario al personal penitenciario.

El defensor del pueblo responde a una solicitud que había hecho la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que solicitó “amparo ante la situación de indefensión de los internos y del personal de prisiones por la falta de medidas de protección frente al coronavirus”.

Fernández Marugán afirmó que esta semana informó al ministro del Interior la situación de las centros penitenciarios: “se hizo constar que dado que el personal penitenciario, tanto de vigilancia como sanitario, presta un servicio esencial a la comunidad era prioritario que se le facilitasen los dispositivos de detección del COVID-19, así como los equipos de protección individual necesarios para su trabajo”.

Más de 1.000 empleados penitenciarios están de baja por haber dado positivo o estar en cuarentena y más de un millar de internos se encuentran en aislamiento sanitario.

Turquía se incauta respiradores comprados por España

Desde el pasado sábado el gobierno turco mantiene retenido en la aduana del aeropuerto de Ankara un envío de material sanitario que compraron los gobiernos autonómicos de Navarra y Castilla-La Mancha a empresas turcas. La mercancía consta de 162 respiradores para el tratamiento contra el COVID-19.

“El Gobierno turco ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario”, expresó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Aunque el gobierno turco ha expresado que “en un plazo prudencial de unas semanas” el material será enviado a España, de momento la ministra de Exteriores lo da por perdido:  “Esos respiradores no saldrán de suelo turco, la prioridad del gobierno de Tayyip Erdogan ahora son sus enfermos”.

Es otro revés en el mercado internacional del gobierno de Pedro Sánchez. Hace unas semanas detectó un gran número de tests defectuosos provenientes de China estaban defectuosos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recriminó con fuerza que Sánchez no se haya referido al hecho: “Tras el Aló Presidente de hoy y las preguntas filtradas de la Secretaría de Estado de Comunicación, seguimos sin saber qué ha ocurrido con los respiradores que se han quedado Turquía, ni dónde están las mascarillas, ni los guantes, ni nada”.

Comunidad de Madrid pagará a los autónomos cuotas de marzo y abril

La Comunidad de Madrid pagará las cuotas de la seguridad social de los trabajadores autónomos de la región de los meses de marzo y abril. Aunque la medida todavía no está aprobada. El vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, afirmó que solo faltan algunos aspectos técnicos.

Aguado dijo que la medida solo ayudará a las personas que demuestren que han sufrido un impacto negativo en sus negocios por la crisis del coronavirus y que los requisitos estarán públicos en los próximos días.

“Tomamos estas medidas porque el Gobierno de España no hizo lo que millones de autónomos esperaban. No era una moratoria de la cuota de autónomos, era una suspensión”, argumentó.

A su vez, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció que ampliará las ayudas de 3.200 euros a los autónomos que no tengan empleados a su cargo. En total, la Comunidad de Madrid aprobó 220 millones de euros para hacerse cargo de los autónomos, facilitar avales para pymes y dar descuentos en el recibo del agua.

La realidad de la Comunidad de Madrid no es la misma a la del resto de España. Muchos autónomos tienen incertidumbre y la mayoría de los trabajadores ya sufren la realidad del paro. Algunas empresas han optado por el ERTE, pero no alcanza para la cantidad de compañías que lo han solicitado.

“El desacelerón va a ser tremendo” o “no sé cuándo volveré a trabajar” son las frases más repetidas entre los trabajadores españoles que sufren los embates de la nueva crisis económica que se avecina, producida por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Condenan a España por incumplir planes de inundaciones en Canarias

Condenan a España por incumplir planes de inundaciones en Canarias

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.comunidad.madrid/ Comunidad de Madrid

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.