domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mascarillas que llegan a España procedentes de China siguen pagando un 6,3%, a pesar de que Bruselas ha dejado a los Estados quitar los aranceles

España paga 6,3% de arancel por mascarillas chinas

Las mascarillas que llegan a España procedentes de China siguen pagando un 6,3% de arancel, a pesar de que Bruselas ha solicitado a los Estados que lo eliminen por encarecer productos ahora críticos.

España compró a China material sanitario por 432 millones de euros para afrontar la pandemia de coronavirus, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se trata de respiradores, test rápidos, mascarillas y guantes.

En un momento de crisis sanitaria, el Estado está cobrando en concepto de arancel un 6,3% a la importación de mascarillas desde China. Este impuesto se aplica a los EPI, equipos considerados de producción industrial, bajo los cuales se engloban los FFP1, que son las mascarillas quirúrgicas, con una protección del 95%, los FFP2, que son las que usan los médicos habitualmente. Y los FFP3, que son las que se emplean para el ébola, según explican desde una empresa exportadora.

Un portavoz del Ministerio de Industria dijo a El Confidencial que “el arancel de mascarillas, efectivamente, es del 6%” y que “hay un tipo de respiradores que tiene un 1,7%”. Pero justifica su cobro porque “no nos consta que la Unión Europea deje libertad para quitar los aranceles a la importación de material sanitario de China”.

Pago de 6,3% en arancel por mascarillas

Fuentes comunitarias aseguraron que “los Estados miembros ya pueden, de conformidad con las normas de la UE anteriores, hacer exenciones provisionales sin esperar ninguna decisión de la Comisión”.

La UE está trabajando en encontrar una solución a los aranceles que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la importación de equipos considerados relevantes para combatir la crisis actual. Y confía en tener una decisión en breve, hoja de ruta que no impide a nuestro país tomar ya decisiones.

Desde Bruselas, indicaron que “los Estados miembros pueden hacer exenciones provisionales sin esperar ninguna decisión de la Comisión”.

“De hecho, España ya puede hacer estas exenciones sin esperar a que la Comisión consensúe su decisión”, dijeron y subrayaron que se ha optado por esta fórmula, para evitar que “los Estados miembros tengan que esperar una decisión burocrática que puede tardar unos días”.

Promesa de devolución

Actualmente las compras a China que van por el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) no pagan arancel. El problema, reseñó el diario, es que los EPI, al estar catalogados como productos industriales, quedan fuera del registro sanitario de Ingesa y se está obligando a tributar por ello.

El pago, además, llega en un momento especialmente sensible, ya que la fuerte demanda que hay en todo el mundo de mascarillas y respiradores está haciendo que el precio se dispare. Y las empresas españolas están teniendo que sumar el arancel al coste.

Ante las protestas y consultas de quienes están colaborando en traer material desde la otra punta del mundo, en muchas ocasiones donándolo o vendiéndolo a precio de coste, se les está comunicando que podrán solicitar la devolución del impuesto, según afirmaron algunas de estas compañías.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Empresas se reinventan para afrontar necesidades sanitarias

Empresas se reinventan para afrontar necesidades sanitarias

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

medicamentos efectivos contra la COVID-19

Investigadores españoles descubren efectividad de dos medicamentos contra la COVID-19

Un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación del virus.