domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / 49,8% de los españoles quiere soluciones políticas para Cataluña
españoles cataluña
Foto Archivo: Protestas en Cataluña

49,8% de los españoles quiere soluciones políticas para Cataluña

Un 49,8% de los españoles demanda “una solución eminentemente política” a la crisis catalana, según revela una encuesta presentada este jueves por la Generalitat bajo el título Percepción sobre el debate territorial en España 2019. Este porcentaje sube a 75% entre los catalanes y baja al 45,2% entre el resto de españoles. 

Un sentir que contrasta con el 24,1% de españoles que considera que debe haber “una solución eminentemente judicial”, una opción que apoya 8,1% de catalanes frente a 27% del resto de españoles. La encuesta se realizó entre el 9 y el 17 de setiembre, a partir de 3.600 entrevistas en todas las comunidades autónomas y tiene un margen de error de 1,68.

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, explicó que la Generalitat decidió hacer esta encuesta después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de realizar su barómetro autonómico. Los resultados serán enviados a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, así como a las instituciones europeas.  En su cuenta de Twitter, pidió al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “esté a la altura para afrontar el conflicto político” y que el mismo solo se solucionará “dialogando”. 

Durante la presentación, Budó recalcó la diferencia de resultados en las respuestas entre ciudadanos catalanes y el resto de encuestados. Por ejemplo, en términos absolutos, 46,8% de los españoles considera que se debe apostar por la política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución, mientras que 21,2% cree que este diálogo no debe tener límites. 

De los primeros, el porcentaje baja a 38,1% en Cataluña y sube hasta 48,4% entre el resto de ciudadanos españoles. Mientras que los catalanes que prefieren un diálogo sin límites entre Cataluña y el Estado representan 42,4% y el resto de españoles 17,2%. 

Un referéndum: mayoría en desacuerdo 

Igualmente, en la encuesta se pregunta si “¿debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?”. Un 21,1 % de los españoles encuestados dice mostrarse “muy de acuerdo” con esta opción, 15,1 % “más bien de acuerdo”, 6,3 % “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, 11,2 % “más bien en desacuerdo” y 40,6 % “muy en desacuerdo”.

En caso de que se celebrara un referendo “legal y acordado sobre la independencia de Cataluña”, un 53,3 % de españoles afirma que aceptarían su resultado, una respuesta que si se pregunta a ciudadanos no catalanes no alcanza la mayoría y se queda en 48,2 %. Mientras que en Cataluña, aumenta a 81, 3%.

Torra apuesta por agotar la legislatura

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este jueves lanzarse como candidato a unas nuevas elecciones autonómicas y ha dicho que si no hay un impedimento externo, como su posible inhabilitación por el juicio por desobediencia, su apuesta es agotar la legislatura hasta 2021. 

Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré”, aseguró Torra durante una entrevista este jueves en Rac1.

Torra se ha referido también a la votación sobre la investidura de Pedro Sánchez, en cuyo programa junto a Podemos señala que el problema en Cataluña es de “convivencia”, y ha defendido el “no” de su formación. “No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito”, reiteró.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …